Menú

miércoles, 27 de febrero de 2008

NEFERTARI








(Y la época de los hallazgos)

En el Valle de las Reinas, durante las excavaciones del eminente arqueólogo italiano Ernesto Schiaperelli en 1904 fue descubierta la tumba de una de las mayores reinas del pasado, nos referimos a Nefertari la esposa predilecta del faraón Ramsés II (El Grande)… que reinó durante la XIX Dinastía entre (1298 y 1232 a. C.) y se cree que tuvo más de 150 hijos, fruto de sus relaciones con sus esposas reales, esposas secundarias y concubinas. No todos sus hijos alcanzaron una relevancia notable en la sucesión al trono, solamente aquellos que nacieran de sus dos esposas favoritas: Nefertari e Isis Nefert…

Nefertari fue la esposa predilecta de Ramsés II y al menos le dio seis hijos.
Pero antes de sumergirnos en el fabuloso mundo de la Reina Nefertari cuyo nombre completo era Nefertari Merienmut (Nefert-Ary Merit-En-Mut) cuyo significado es: Nefertari la Amada de Mut… sería conveniente recrear siquiera brevemente, aquella brillante y luminosa época de los grandes descubridores, excavadores, y un tanto aventureros, así como los hallazgos más importantes que se hicieran a principios del siglo XX principalmente en el Valle de los Reyes y también en el Valle de las Reinas en Egipto.

Tumbas maravillosas como la referida de la Reina Nefertari entre otras. Fabulosos tesoros y lo que es más importante, un legado extraordinario para la historia de la humanidad: la lectura e interpretación de los jeroglíficos, los cuales describirían no sólo las costumbres, sino las creencias, la religiosidad, sus dioses y diosas, la cultura… de aquella maravillosa y milenaria civilización del pasado…

…Si existen destinos brillantes y amistades que trascienden el tiempo, no deberíamos olvidar en este resumen, el encuentro de dos hombres extraordinarios, nos referimos a Howard Carter y Lord Carnavon. El primero un aventurero, buscador de tumbas, algo bohemio, dibujante, etc., con un destino u obsesión muy marcada: encontrar la tumba perdida de Tutankamon y el otro el perfecto gentleman inglés, fruto de su tiempo y época con una refinada cultura proveniente de la prestigiosa Universidad de Cambridge. Y toda la serie de prolegómenos que marcaron un época de luz e investigación… así extendiéndonos y adentrándonos en este paréntesis deberíamos recordar lo ocurrido el 6 de Noviembre de 1922 cuando Howard Carter envió un telegrama a Lord Carnavon que habiendo abandonado las excavaciones en Egipto se encontraba hacía algunas semanas en Inglaterra…

Así decía el telegrama: “Realizado en Valle… (De los Reyes) descubrimiento maravilloso. Tumba sorprendente con sellos intactos. He cubierto todo (la entrada) hasta su llegada. ¡Mi felicitación!”…Dos días más tarde recibía la respuesta de Lord Carnavon en dos telegramas: “Voy, si es posible, rápidamente”… y…“Pienso estar en Alejandría el 20”…

El día 24 de ese mismo mes ya Lord Carnavon junto a Howard Carter en el Valle de los Reyes, los obreros comienzan a desescombrar la escalera oculta que se sumerge en la tierra. Aparece una primera puerta que se nota que ha sido forzada por los expoliadores del pasado, pero se ve un sello real con un nombre: Tutankamon…más abajo sin embargo aparece otra segunda puerta intacta y sellada…Nerviosamente se abre un agujero en ella suficientemente grande como para introducir un brazo…Carter con gesto nervioso rasca un fósforo y enciende una vela y la acerca al agujero del cual sale una bocanada de aire seco de milenios que agita la llama…después de breves instantes que parecen eternos introduce la luminaria y observa con sus propios ojos el interior…Lord Carnavon algo nervioso pregunta:

¿Ve usted algo?

Y Howard Carter como hipnotizado responde:

¡Sí, algo maravilloso!

Y acto seguido continúa diciendo:

“…Seguramente, nunca hasta ahora, en toda la historia de las excavaciones se han visto cosas tan maravillosas como las que hoy descubre esta luz…”

Así era, allí estaba el fabuloso tesoro de un rey del pasado, el de un faraón. Si bien el tesoro era casi inconcebible como la gran caja – sarcófago revestida con láminas de oro, la cual medía 5 metros de largo, 3 metros de ancho y 2,70 metros de altura en cuyo interior estaban una serie de sarcófagos unos dentro de los otros que protegían a la momia de Tutankamon… el último estuche o sarcófago de un brillante y transparente cuarzo amarillo incluso más bello que el oro…

… ¿Podemos imaginarnos cómo podrían haber sido los tesoros que de haberse encontrado estuvieran en las tumbas de reyes y reinas de infinita superioridad jerárquica y prestigio regio al de Tutankamon, como hubiera sido el caso de Ramsés II y quizás el de su reina Nefertari?... Desafortunadamente no llegaron a nuestro tiempo sino los maravillosos y pétreos testimonios como la referida tumba de Nefertari y el Templo de Abu Simbel (entre otros) dedicado a la grandeza de aquel faraón extraordinario y el templo menor dedicado a la diosa Hathor y a la reina Nefertari. Sin embargo Ramsés recreó una de las más bellas estancias para el descanso eterno de su amada reina y esposa favorita…


DESCENDIENTES DE NEFERTARI

Se conocen al menos el nombre de seis hijos engendrados por esta fabulosa reina del pasado:

Amenhirjopshef, aunque fue el primogénito de Ramsés II falleció muy joven

Paraheruenemef, tercer hijo varón de Ramsés y segundo de Nefertari. También murió joven.

Meritamón, la cuarta hija de Ramsés. Al fallecer su madre se casó con su propio padre y fue considerada gran esposa real.

Meriatum, fue el sexto hijo varón. Se cree que llegó a ser Sumo Sacerdote de Ra.

Merira. Undécimo hijo varón. Se cree que también murió joven

Henuttauy. Esta otra hija se casó también con su padre al desaparecer Nefertari pero no fue considerada esposa real.

Nefertari II. Se cree que fue hija de Nefertari y de Ramsés II, pero podría ser quizás el fruto del padre con una de sus hijas.


ORIGENES DE NEFERTARI

Se cree que Nefertari provenía de la realeza y que era procedente de la ciudad de Tebas.

Tuvo diversos títulos reales como:

. Señora de las dos tierras

. Señora de todas las tierras

. Esposa del dios

. Princesa Heredera

. Por la que brilla el sol

Se cree que Nefertari tuvo un papel de relevancia en su reinado, tanto político como religioso pues se considera que asumía la regencia mientras su esposo participaba en las guerras contra los hititas o en sus incursiones contra los nubios y otros pueblos.


LA MUERTE DE LA REINA NEFERTARI

Se establece que dicha reina falleció alrededor del año 26 del reinado del faraón Ramsés II, y que podría tener una edad entre 45 y 50 años. Sin embargo aunque desconocemos si la propia Nefertari participó en vida del proyecto de su última morada, lo cierto es que dicha tumba está considerada como la más bella del Valle de las Reinas...


(1).- (Aparecen imágenes del Valle de las Reinas, y diversas imágenes del antes y el después de la tumba antes de ser restaurada. La cual hoy aparece con su original esplendor…Para protegerla sólo se permite la visita a 150 personas cada día)

(2).- (El equipo que restauró dicha tumba señaló: “…Cuando nosotros terminemos nuestro trabajo lo único que desearíamos es que la gente dijese: -¡Aquí no ha entrado nadie desde que se construyó! - …”)