Menú

martes, 18 de diciembre de 2012

SOLSTICIO DE INVIERNO 21.12.12- NAVIDAD 25


Nos encontramos con la veneración de otro gran momento solar del año: el solsticio de Invierno, considerado como "LA PUERTA DE LOS DIOSES", el momento cósmico en que las fuerzas divinas escogen la opción para manifestarse en la Tierra,

Son muchas culturas las que conmemoraban y conmemoran esta fecha, los Celtas con la celebración de Yule; en Roma el culto de Mithra "Sol Invictus" (El sol invencible).La analogía entre Mithra y el Sol fue parte inherente del culto Romano, dado que Mithra era un héroe-Dios solar, el cristianismo con el Nacimiento de Jesús, en China la fecha cobraba gran importancia, hallándose consagrada a varias solemnidades religiosas,  el nacimiento de Orfeo, del que se derivan los misterios Órficos griegos,símbolo del Salvador y también del Iniciado en la India, marcaría el nacimiento de otro ser sagrado con características parecidas a las del Cristo: Buda, que sería engendrado por la fuerza divina en el vientre de la virgen Maya.

En realidad la virgen negra es Isis, a la vez asociada con el nacimiento del Dios niño (Horus) y con la manifestación de la vida en forma de naturaleza. Su ocultamiento en grutas, fuentes o árboles huecos (donde encontraron las imágenes los cristianos) resulta lógico teniendo en cuenta que los cultos de la Natura y de la Diosa solían asociarse a menudo con estos lugares, particularmente con las grutas por su asociación con el útero materno, emblema de la idea de fecundidad y procreación de la tierra en sí.

El interior de la gruta estaba consagrado a la Diosa, como lo estaba el interior del vientre de la madre, en cuya oscuridad se preparaba la gestación. En el vientre de la madre, se gesta el nacimiento del hijo, mientras que en el vientre oscuro de la Madre Tierra, se gesta el nacimiento de la semilla, de la Naturaleza y de la vida. La fecha evoca a la Diosa como principio Cósmico, inmutable, proyectando una parte de sí, el Hijo en el reino de la materia, haciendo el máximo sacrificio de su amor pues, siendo ella inmortal, crea a su hijo de carne y, por lo tanto, lo hace mortal, con el único fin de provocar un cambio entre los hombres.

El color negro de estas figuras nos remite de nuevo  simbolismos egipcios más que cristianos, dado que Isis era una virgen negra. Es más en la iniciación a los Misterios de Egipto se revelaba a los oídos del candidato un último secreto: "Osiris es un Dios negro..."

Mare de Deu de Montserrat


Isis


Se dice que San Juan (Jano Solsticio de verano ) es la PUERTA DE LOS HOMBRES, mientras que la  Navidad es uno de los grandes portales del año, asociado a los solsticios considerada la "PUERTA DE LOS DIOSES" como la ventana cósmica que aprovechan las divinidades para tomar cuerpo encarnado en un ser físico, como en otras muchas tradiciones. Jano (en latín Janus) es, en la mitología romana, un dios que tenía dos caras mirando hacia ambos lados de su perfil. Jano era el dios de las puertas, los comienzos y los finales. Por eso le fue consagrado el primer mes del año (que en español pasó del latín Ianuarius a Janeiro y Janero y de ahí derivó a Enero). Como dios de los comienzos y se lo invocaba públicamente el primer día de enero (Ianuarius).

Janus

¿No es una función de portal la que ejerce la madre cuando da a luz a su hijo divino? ¿No estaremos interpretando equivocadamente el mensaje de que Jesús nació "en un portal"?

Parece ser que el propio nombre Jano dio origen al nombre de Juan, asociándose curiosamente a los dos Juanes cristianos (Juan el Bautista y Juan el Evangelista) con ambos solsticios, guardando las dos "puertas" ¿Es esto una casualidad? Jano era el guardián de todo tipo de portales, de ahí que se le asociara a la iniciación, una puerta al conocimiento, pero también el parrto es una puerta por la que el niño (el niño-dios en este caso) entra a la vida.


La Puerta del Sol, situada en las ruinas de Tiwanaku, la Pirámide de Egipto

El tronco de la Navidad

En la antigüedad el tronco de Navidad era un leño obtenido de la Navidad anterior o de las hogueras de la Candelaria, (1 de febrero Imbolc-Candelaria) y se conservaba de año en año para proteger y dar suerte a la familia, quemando cada año el del año anterior en la chimenea de la casa para atraer bendiciones para sus ocupantes.


El fuego y el Sol viene dado por el significado especial que tenía para los hombres en esta fecha. Se trata del día más corto, el momento del año en que el Sol posee menos fuerza y parece próximo a su muerte...y está próximo a su resurreción.

Sintiendo la debilidad del Sol, su decadencia, los hombres encienden fuegos en la tierra para animar al fuego que arde en los cielos. pero el sol no muere, sino que renace. Se transforma en el sol niño, que comienza a crecer en los cielos y al mismo tiempo encarna en los hombres en forma semejante a ellos. Probablemente esta imagen daría origen a la idea del año viejo, representado por un anciano, que muere para dar lugar al año nuevo, un niño que crecerá y se desarrollará durante otro año solar.


El niño recién nacido del que hablan todas las tradiciones, es, sobre todo, un símbolo del Sol. Es el hijo de la Diosa (la virgen), el sol niño que nace, y su fuerza trasciende su realidad carnal para mostrarlo como una auténtica manifestación divina (la del Dios Sol) imitando en la Tierra los sucesos del Cielo con un mismo fin: IRRADIAR, ILUMINAR A LA RAZA HUMANA AMENAZADA POR LA OSCURIDAD.





Esa es la función de los "avatares"  de los iniciados deificados, nacidos de virgen en el momento del nacimiento del niño-Sol en el Cielo, entre el buey (Tauro) y la mula o asno (Capricornio), en una gran ruta, símbolo de la oscuridad y del vientre de la Madre, de las potencias de la Naturaleza, que proveen en la oscuridad (gruta) el poder de germinación para luego impulsar a sus hijos hacia la luz... Todo ello sucede simbólicamente al tiempo que nace el Sol Invictus en el cielo, momento en que la puerta de los dioses se abre en los cielos dando lugar al parto del Sol.




AVATARES

Según la Tradición un "avatar" es una encarnación divina, un ser celeste que encarna como humano con el fin de iluminar a la humanidad y redimirla, si bien la Tradición contempla que han habido varios de estos  "avatares" a lo largo de la historia del mundo, contándose entre ellos a Buda, Krishna, Hermes junto al propio Jesús. Otro punto planteado por la Tradición es el hecho de que cada 2.160 años aproximadamente se sucede una Era Zodiacal, regida por uno de los 12 signos astrológicos.

Esta sucesión de Eras ocurre en orden inverso al normal, de tal modo que la de Libra daría lugar a la de Virgo, y ésta la de Leo, etc. Cada Era adoptaría sus formas de culto y simbolismos a la imagen del signo que rige sobre ella y cada Era, también según la Traición, contaría al menos con un "avatar"


Actualmente nos hallamos en plena transición hacia la Era de Acuario, (El Aguador)lo que significa que desde hace algo más de 2.000 años la humanidad se desenvuelve en la Era de Piscis, (cristianismo) cuyo símbolo eran los peces, los primeros apóstoles eran descritos como "pescadores" y que los primeros cristianos, por un juego de palabras con las iniciales de "Iesus Christus" se llamaron así mismos "ICHTUS" y llevaban como símbolo de su religión no la cruz sino la figura de un pez.

El avatar de la religión cristiana sería, obviamente Jesús, nacido en la fecha del alumbramiento de los grandes "avatares" 25 Diciembre en pleno Solsticio.
Shana