Menú

martes, 12 de junio de 2012

CUMBRE DE LA TIERRA 2012 -RÍO DE JANEIRO

 
 
Entre los días 20 y 22 de Junio se celebrará en Río de Janeiro -Brasil- la Cumbre de la Tierra y la Cumbre de los Pueblos...
Para aquellos que no puedan asistir en persona, rogamos, que durante esos días "imaginen" que se unen mentalmente en silencio, en meditación o reflexión profunda, con quienes están trabajando para llevar adelante estos principios por y para el presente planetario y para las generaciones futuras... El poder del pensamiento es real.
 
 
 
Imaginemos que estamos allí y enviamos luz y buenos deseos a los dirigentes para que se alcancen fórmulas de solución ante el grave desequilibrio ecológico planetario...es un pequeño esfuerzo personal para algo gradioso como lo es: la preservación de las miles de especies vivas planetarias en vías de desaparición.
 
Un fraternal y sincero abrazo, y el agradecimiento de los seres que no pueden expresarse verbalmente y de los pueblos indígenas oprimidos del Planeta Tierra.
 
 
 
 
La Cumbre de la Tierra

Río de Janeiro –Brasil- 20 al 22 de Junio de 2012

Hace veinte años, la primera Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro (1992) estableció una ambiciosa agenda para un cambio en la relación entre la humanidad y los otros reinos de la naturaleza. Desde entonces, la idea del "desarrollo sostenible" ha hecho su entrada en el discurso público. El reciclaje se ha convertido en algo común e incluso conceptos anteriormente técnicos como la "distancia en el transporte de los alimentos" o la "huella de carbono", son tratados normalmente en los medios de comunicación. ¿Se ha alcanzado entonces, en gran medida, la misión de la primera Cumbre de la Tierra?





La respuesta es sí y no. No, porque la relación de la humanidad con la naturaleza no se ha visto transformada radicalmente en estos veinte años. Todavía le hacemos demasiado daño a la naturaleza y tenemos poca visión de las consecuencias a largo plazo. Sin embargo y al mismo tiempo, el hecho de que nuevos términos como la "huella de carbono" se hayan precipitado en la mente colectiva, muestra que un cambio en la conciencia se está llevando a cabo.



La primera Cumbre de la Tierra en 1992, fue acompañada por un evento entusiasmado de la sociedad civil, el Foro Mundial. En 2012 la Cumbre de los Pueblos realizará la misma función. Como señalamos en nuestro anterior enfoque sobre el Fórum Económico Mundial y el Fórum Social Temático, es a través de la síntesis de los ideales que surgen de ambas reuniones que la humanidad puede encontrar un camino a seguir.





La Cumbre de los Pueblos
Río de Janeiro –Brasil- 15 al 23 de Junio del 2012
LA CARTA DE LA TIERRA


La Carta de la Tierra (The Earth Charter) es una declaración internacional de principios y propuestas de corte progresista.
  • Promovida en el entorno de las Naciones Unidas y de sus organizaciones, ha sido traducida a más de 30 lenguas desde su lanzamiento en el año 2000. Desde entonces la Carta ha ido ganando difusión y reconocimiento en todos los países.
  • La declaración contiene un planteamiento global de los retos del planeta, así como propuestas de cambios y de objetivos compartidos que pueden ayudar a resolverlos.
"La protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la Tierra es un deber sagrado"


"La Tierra es una pero el mundo no lo es. Todos dependemos de una sola biosfera para el sustento de nuestras vidas. Sin embargo cada comunidad, cada país, lucha por su supervivencia y prosperidad con poco interés por el impacto que cause a los demás. Algunos utilizan los recursos de la Tierra a un ritmo tal que dejarían poco para las futuras generaciones. Otros, en proporción aún mayor, consumen demasiado poco, y viven con un panorama de hambre, miseria, enfermedad y muerte prematura. Pedimos prestado (tomamos) capital ambiental a las futuras generaciones sin intención ni posibilidad de reintegrárselo... Actuamos así porque sabemos que no seremos sancionados: las futuras generaciones no votan, no tienen poder político ni financiero".

I. Respeto y cuidado de la vida

1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad.
2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas.
4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.


II. Integridad ecológica
5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.
6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y, cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.

7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.
8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido.

III. Justicia social y económica

9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental.
10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.
11. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica.
12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.




IV. Democracia, no violencia y paz

13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia.
14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.
15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración.
16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.


La Carta finaliza con estas alentadoras palabras:
“Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde
por el despertar de una nueva reverencia ante la vida;
Por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad;
Por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz;
Y por la alegre celebración de la vida”.