Menú

lunes, 16 de noviembre de 2009

El carbono azul


Ha surgido una nueva idea para recuperar el cambio climático. Se refiere a la reforestación de los océanos. Todo ello emanado por tres agencias de la ONU reunidas en la Ciudad del Cabo (Sudáfrica)... Esperemos que iniciativas como la presente, y de la cual adjuntamos un pequeño archivo, sirvan para legar un planeta mejor del que hemos heredado... El informe BLUE CARBON (El Carbono Azul) o proceso de sintetización del excedente planetario..., nos habla de ello.

Compartimos estas iniciativas por y para la humanidad.

INFORME: “BLUE CARBON”
Tres agencias dependientes de las Naciones Unidas: la UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura); se reunieron el 14 de Octubre del 2009 en la Ciudad del Cabo (Sudáfrica) para elaborar un informe respecto a la importancia de reforestar los océanos como medida contra el cambio climático.
Dicho informe titulado, “BLUE CARBON: THE ROLE OF HEALTHY OCEANS ON BINDING CARBON” (Carbono Azul: La Función de los Océanos Sanos para Atrapar el Carbono), hace un llamamiento urgente a todos los países del mundo para la restauración y conservación de: estuarios, marismas, manglares, arrecifes costeros, y praderas de plantas marinas.

Allí se habla que más del 50% (lo que supone unas 1650 millones de toneladas/año) de dióxido de carbono (CO2) es atrapado y procesado por los organismos marinos.
El informe señala: “Los océanos sanos son una nueva clave para combatir el cambio climático y son nuestros mejores aliados para esta labor”, por todo ello propone a los países con franja costera que preserven sus zonas litorales, no solamente para la captación del exceso de CO2 que está produciendo el desastre medioambiental actual, sino incluso la repoblación y reforestación de amplias zonas costeras del lecho marino para que se reinstaure y prolifere de nuevo la vida marina.



Por una u otra causa muchas de las antiguas “praderas vegetales marinas”, arrecifes coralinos, manglares y marismas han sido afectadas y así el conjunto planetario medioambiental alterado.
Tomemos por ejemplo una especie autóctona del Mar Mediterráneo y veamos cuál o cuáles fueron las causas de su destrucción. Nos referiremos a las praderas subacuáticas de la Posidonia Oceanica.
La desaparición de dichas plantas marinas antes referidas se ha debido a:
a) La contaminación: la Posidonia es muy sensible a los diversos agentes contaminantes
b) La práctica de deportes náuticos por: daños debidos a las anclas, derrame de hidrocarburos, pinturas, etc.
c) La pesca de arrastre, práctica pesquera ésta que al igual que un arado arranca las plantas del subsuelo y el ecosistema es destruido
d) Construcciones excesiva de puertos y diques que cambian el flujo de las arenas, modificando las corrientes y el saludable aporte e intercambio de sales y nutrientes naturales
e) Exceso de construcción en el litoral costero, lo cual modifica en primer lugar los acuíferos, después se crean desaguaderos de aguas fecales con exceso de detergentes que envenenan las aguas limítrofes.
f) Excesivo aporte de nutrientes químicos procedentes de la agricultura intensiva o industrial como el Nitrógeno, Fósforo y Potasio (NPK) que hacen que proliferen ciertos tipos de algas parásitas que al igual que plagas bíblicas se asientan en esos bosques marinos e impide que las plantas marinas autóctonas se desarrollen correctamente y la cadena alimenticia de los mares es afectada.


LA POSIDONIA OCEANICA
La Posidonia Oceanica es una planta acuática, endémica del Mar Mediterráneo perteneciente a la familia de las Posidoniaceae (angiospermas monocotiledóneas). Tiene características similares a las plantas terrestres, como raíces, tallo rizomatoso y hojas cintiformes de hasta un metro de largo dispuestas en matas de 6 a 7. Florece en otoño y produce en primavera frutos flotantes conocidos vulgarmente en Italia como "olive di mare" (olivas de mar).
Forma praderas submarinas que tienen una notable importancia ecológica. Constituye la comunidad clímax del Mar Mediterráneo y ejerce una considerable labor en la protección de la línea de costa de la erosión. Dentro de ellas viven muchos organismos animales y vegetales que encuentran en las praderas alimento y protección. Se la considera un buen bioindicador de la calidad de las aguas marinas costeras.
En el ecosistema costero, la Posidonia desempeña un papel fundamental por varias razones:
• gracias a su desarrollo foliar libera al ambiente hasta 20 litros de oxígeno por día y por m2 de pradera
• produce y exporta biomasa tanto en los ecosistemas vecinos como en profundidad
• proporciona refugio y es zona de reproducción para muchos peces, cefalópodos, bivalvos, gasterópodos, equinodermos y tunicados
• consolida los fondos de las costas y ayuda a contrarrestar un excesivo transporte de sedimentos debido a las corrientes costeras
• actúa como barrera, atenuando la fuerza de las corrientes y las olas y previniendo por tanto la erosión costera
• la amortiguación del oleaje llevada a cabo por el estrato de hojas muertas en las playas las protege de la erosión, especialmente durante el período de tormentas invernales.
En todo el Mediterráneo las praderas de Posidonia están en regresión, un fenómeno que ha ido aumentando en los últimos años con el incremento de la presión sobre el litoral.
La desaparición de las praderas tiene efectos negativos no sólo en el ecosistema de la Posidonia sino también en otros ecosistemas, basta pensar que la pérdida de un sólo metro lineal de pradera puede conducir a la desaparición de varios metros de playa, debido a los fenómenos erosivos. Además, la regresión de las praderas comporta una pérdida de biodiversidad y un deterioro de la calidad del agua.



BUSCANDO SOLUCIONES

En el informe BLUE CARBON se habla que… “…reforestar estos ecosistemas y praderas de Posidonia, manglares, etc., es muchísimo más barato que construir diques…” que desempeñen la misma función de protección.

Entre algunas de las medidas para la restauración y rehabilitación de los ecosistemas marinos costeros, se habla también sobre los arrecifes artificiales como medida física disuasoria para prácticas pesqueras como la de los arrastreros (pesca de arrastre), creación de espacios subacuáticos protegidos en los cuales se repueblen, instalen y desarrollen ciertas especies de plantas marinas como la Posidonia y se reponga y reinstale el hábitat natural.

En la costa del Levante Español (Alicante), a ejemplo de otros muchos lugares del mundo, se han hundido bloques macizos de cemento en forma de cubo de 1,5 a 2 metros de lado y de unas 8,5 toneladas de peso en los cuales se introducen grandes vigas de hierro o traviesas metálicas que “impiden físicamente” la utilización de los útiles de pesca empleados en la técnica de pesca de arrastre y así ha vuelto a repoblarse amplias zonas del litoral, con lo que conlleva de recuperación de ecosistemas, regreso de los peces y posibilidad futura de una mayor pesquería en los litorales, implantación de “piscifactorías marinas”, etc.

A modo de ejemplo adjuntamos el bello e inteligente diseño elaborado por el departamento universitario del lugar para crear “un espacio marino protegido” con bloques similares o iguales a los arriba mostrados.

En el verano del 2005 la Organización Internacional OCEANA estudió el impacto de los arrastreros que faenaban ilegalmente en las aguas de las Islas Baleares – España-, y mostraron asimismo imágenes de los arrecifes artificiales creados a instancias de la Generalitat Valenciana (Gobierno de la Comunidad Valenciana – España) para evitar la destrucción de los lechos costeros donde crece la Posidonia Oceanica.

Pese a lo anterior todavía los faeneros se introducen ilegalmente en estas nuevas zonas protegidas y la tolerante legislación española y la falta de servicios de vigilancia marítima del estado español hace que prolifere la “picaresca de lo prohibido” y se continúen los trabajos de pesca ilegales, lo cual perjudica al propio sector implicado, nos referimos al sector pesquero, el cual depende de la biodiversidad marina, las áreas de reproducción y cría de las numerosas especies marinas (peces, crustáceos, cefalópodos, etc.) para su propia subsistencia. De todo ello se desprende la idea de una nueva legislación con espíritu más conservacionista y la necesidad de un mayor número de agentes estatales que vigilen el cumplimiento escrupuloso de la ley.






La pesca de arrastre

Tipo de pesca poco selectiva y muy dañina con los fondos oceánicos, puesto que destruye algas y otros organismos indiscriminadamente. En la mayoría de los países está regulada aunque en muy pocos prohibida. Consiste en una red lastrada que barre el fondo de la mar capturando todo lo que encuentra a su paso. Se trata de un arte activo, pues no espera al movimiento del pez para su captura.


1. Copo
2. Trenza plomo
3. Flotadores
4. Malleta
5. Puertas deflectoras
6. Pórtico
7. Maquinilla
8. Cable de acero





J.V.S. S