Menú

viernes, 7 de diciembre de 2012

SIGNIFICADOS SIMBÓLICOS-NUMEROLOGÍA


NÚMEROS 12-12-12 y 21-12-12

El número 12 tiene muchos significados simbólicos de importancia universal:

12 apóstoles,

12 frutos del Espíritu Santo y

12 estrellas que las representan,

12 horas diurnas y

12 nocturnas en el día,

 12 meses del año,

12 días en Navidad,

 12 signos del Zodíaco, perfecta división del cielo,

12 puertas de la Jerusalén Celeste,

12 frutos del Árbol de la Vida,

12 Hermanos Arvales (antigua cofradía sacerdotal romana). Por lo anterior, se le considera el número solar por excelencia y una constante en la cultura mediterránea, símbolo del orden cósmico, de la perfección y de la unidad.

Eran 12 los caballeros de la mesa redonda (Mito Artúrico).

 En la mitología griega, los dioses principales eran 12: Zeus, Hera, Apolo, Afrodita, Atenea, Poseidón, Hefesto, Hermes, Ares, Artemisa, Deméter y Hestia.

  El patriarca Jacob tuvo doce hijos, que fueron los fundamentos de las 12 tribus de Israel.

El número 12 parece representar una estructura completa, equilibrada, constituida divinamente. (Gé 35:22; 49:28.) Asimismo, se escogieron doce apóstoles, que forman los fundamentos secundarios de la Nueva Jerusalén, que está edificada sobre Jesucristo. (Mt 10:2-4; Rev 21:14.) También son doce las tribus de “los hijos de Israel [espiritual]”, cada una compuesta de 12.000 miembros. (Rev 7:4-8.)3

Si reducimos a un solo dígito,dentro del 12 se encuentra el número 3: la Trinidad Sagrada, el tercer Chakra, y el número de la creación. Cuando se ponen dos cosas juntas, dos ideas o lo que sea, se crea una tercera de manera natural. En este mes de Diciembre,  nos encontramos con 3 veces 3:

Día 12 =3

Mes 12=3

Año 12= 3,  Esto equivale a 9
 El valor de la creación se triplica y el resultado es la finalización de un ciclo, que es el significado inherente en el número 9. De esto podemos ver con claridad que están en juego las vibraciones de la creación y de la finalización en el ciclo de desarrollo.

Si sumamos todos los dígitos: día, mes año, obtenemos:

12.12.2012= 11


Esta numerología tiene también un significado espiritual de transcendencia, y el doble poder del uno, y su capacidad como iniciador y propulsor de la unidad para el comienzo de un nuevo crecimiento y de nuevos impulsos evolutivos. Sin importar cómo se observan  los números, hay una potencia inherente en estas fechas para nuestra civilización.

Numero 1

Desde el punto de vista espiritual  representa el estado antes de la creación de las formas de vida, el Uno indisivisble, simboliza así la unidad intrínseca a cada ser vivo, en consecuencia, representa a Dios y al individuo. Padre, Activo,masculino, letra Aleph, (Hebreo) letra A que inicia el abecedario, Alpha (Griego) Enero, primer mes del año, la primera concepción del número impar. para los pitagóricos está representado por un punto, y para los Hindúes, el símbolo de la Luna y la Tierra.La iteligencia el principio activo del universo, la mónada, la unidad in´dentica en sí misma, osea el UNO.
En alquímia es el Andrógino hermético, es decir, la consumación de la pareja alquímica.
El Arcano del Tarot: El MAGO:
 
 
El juglar está delante de una mesa de color carne (lo cual indica su carácter humano) de la que sólo vemos tres patas que podrían estar marcadas con los signos del azufre, la sal y el mercurio, puestos éstos son los tres pilares del mundo objetivo. Sobre esta mesa se ponen diversos objetos que corresponden a los cuatro palos de arcanos menores: dineros, copas, espadas, bastos, y señalan el lazo que une las setenta y ocho láminas del Tarot.
Esconde bajo sus cabellos canosos terminados en bucles de oro -como alguien que está fuera del tiempo- la profunda sabiduría del Mago y el conocimiento de los secretos esenciales. Designa generalmente al consultante, y puede indicar la voluntad, la habilidad y la iniciativa personales como la impostura y la mentira. Hallamos aquí de nuevo la ambivalencia, lo alto y lo bajo, presente en cada símbolo. Simbolizando a la vez los tres mundos: Dios, por el signo de lo infinito, el hombre y la diversidad del Universo, es en todo el punto de partida con todas las riquezas ambivalentes dadas a la criatura para que alcance su destino.
Número 2

Algunas culturas consideran que el mundo está compuesto por dos dualidades opuestas: vida y muerte, luz y oscuridad, masculino y femenino, los ojos, las manos, las alas. En otras, no hay oposición sino complemento. Esto significa que dos puede ser el número de la discordia pero también el del equilibrio. Principio pasivo, sujeto a cambios, la mujer en proceso de fecundación, reproducirse, multiplicarse.

ARCANOS DEL TAROT- SACERDOTISA


Bajo su manto  azul, de cuello y broche amarillos, esconde su largo vestido rojo sobre el que se cruzan dos cordones amarillos; símbolo de la fuerza del Espíritu que aún no quiere manifestarse al exterior. Lleva la tiara pontificia, de tres coronas; la última de ellas desborda un poco el marco de la lámina .Sobre sus hombros cae un velo blanco y su cabeza se destaca sobre una tela de color carne, color que vemos también en sus manos, en la manga visible de su vestido y en el libro que sostiene abierto frente a ella. Este velo blanco evoca a Isis y la inscripción que según Plutarco estaba grabada sobre la estatua de Sais: "Yo soy todo lo que ha sido, todo lo que es y todo lo que será, y ningún mortal ha levantado jamás mi velo" . A veces llamada "Puerta del Santuario oculto" la Sacerdotisa tiene el Libro de los libros:"Dies irae" donde todo está contenido y por el cual será juzgado el Mundo. También se la compara a Juno que representa la sabiduría, la riqueza, la estabilidad, la reserva, la inercia necesaria o perjudicial. Corresponde en astrología a la segunda.
 
Número  3
Este número es sagrado para la mayoría de las religiones. Combina los números uno y dos, de forma que comprende toda la vida y la experiencia. Es el nacimiento, la existencia y la muerte; mente, cuerpo y alma, pasado, presente y futuro; hombre, mujer y niño.
Arcano del Tarot: EMPERATRIZ
 
 
Simboliza la inteligencia soberana que da el poder, la fuerza motriz por la cual vive todo cuanto vive , la Venus  Urania de los griegos.




Sentada en un trono color carne, el rostro de frente, los cabellos blancos, reviste una túnica azul bajo un vestido rojo, como si tuviera necesidad de envolverse de azul para asir mejor las fuerzas ocultas y como si toda su actividad pasional y ardiente, que se halla en el rojo del fondo de su corona, debiera sublimarse. Con la diestra, agarra un escudo de color carne sobre el cual se destaca un águila  amarilla como su cinturón, su collar y su diadema que recuerda el zodíaco, y su cetro. El amarillo simboliza  las fuerzas espirituales que ordenan el mundo, que ella rige. El cetro está coronado por un globo y la cruz, signo alquímico del antimonio, que significa el alma intelectual, la influencia ascensional o espiritualizante, el espíritu que se separa de la materia, la evolución y la redención.
Ha sido comparada a Isis o a la Madre Cósmica. Representa la fecundidad universal; la acción sentimental evidente u oculta; la comprehensión inteligente, la distinción o pretensión y la falta de refinamiento. Tercera casa astrológica.
Así todos los aspectos de la Emperatriz subrayan su fuerza resplandeciente. Pero ésta es una figura ambigua cuya potencia tanto puede pervertirse en forma de vanidosa seducción como elevarse a la cima de la más sublime idealización. Simboliza todas las riquezas de la feminidad (ideal, dulzura, persuasión) pero también toda su volubilidad. Sus medios de acción no se dirigen directamente al espíritu, sino a la afectividad: tienen encanto más que razón. Se podría recordar a este propósito las palabras de Ernest Hello: "Conviene siempre apuntar a la cabeza para estar seguro de no dar más abajo del corazón".

Es la apertura al doce en la siguiente octava. ¿Qué vais a crear a partir de los fuegos del tercer Chakra, y cuál será su aspecto en la octava del 12? El plexo solar contiene el  empuje, el poder,  y el elemento del fuego. Este elemento tiene muchas octavas de expresión. La dirección que llevemos  al 12.12.12 encenderá nuestro 21.12.12. Podríamos continuar por supuesto con los significados de estas fechas a muchos niveles , aunque resulta más divertido que encontréis por vosotros mismos, muchas más analogías y significados... Toma la dirección que te proporciona tu tercer Chakra y permite que te dirija hacia la siguiente octava dimensional. 
Él número 12 como múltiplo del masculino 3 y del femenino 4, representa el orden espiritual y terrenal. Número sagrado para medir los cuerpos celestes, ya desde los Caldeos.
Las 12 es la hora en el que Sol llega a su punto en el  que divide en 2 el día. 12 el máximo que contiene los relojes.




Número 4
Es el número del cuadrado, de los cuatro elementos (agua, aire, fuego y tierra), de los cuatro puntos cardinales, por ello se relaciona con la Tierra y con la plenitud.
Arcano del Tarot:EL EMPERADOR
simboliza precisamente lo que representa: el imperio, el dominio, el gobierno, el poder, el éxito, la supremacía de la inteligencia en el orden temporal y material.


Cetro en mano, sentado sobre un trono color carne, el Emperador está vestido con túnica y calzas azules; pero lleva, sobre la túnica, una chaqueta  roja, mientras que sus pies son blancos, como su barba y sus cabellos. Correspondiendo estrictamente a la lámina precedente, la de la  Empratriz, tiene, también él, un escudo de armas marcado con un águila, pero esta vez el águila está al pie de la lámina, reclinada contra el trono, con la cabeza y las alas vueltas en sentido contrario al del águila de la Emperatriz, para asegurar el equilibrio de fuerzas por la oposición de los contrarios. El Emperador es el primero de los personajes del Tarot con vestimenta roja sobre azul (el → Papa, la → Fuerza, y el Loco). Para él, la acción es el objetivo de la inteligencia y la Sabiduría no serviría de nada, si no se aliase a la Fuerza: por su unión, su energía penetra en el interior de este mundo, el cual soberanea él indiscutiblemente.

Otro símbolo de esta concentración está en la posición de las piernas, cruzadas, para defenderse contra las malas influencias y, al mismo tiempo, para retener las fuerzas favorables. Este cuarto arcano mayor, llamado también la Piedra Cúbica, representa el gobierno, la protección, el trabajo constructivo e inteligente, la solidez, el consejo, la tradición, la autoridad o, en un sentido desfavorable, la oposición tenaz, el empecinamiento hostil, la tiranía, el absolutismo. Corresponde a la cuarta casa zodiacal. Los triángulos que lleva sobre la cabeza simbolizan las dimensiones del espacio, es decir, una soberanía universal. El color rojo dominante evoca al fuego, la actividad transformante y victoriosa
.
En el plano psicológico el Emperador invita a tomar posesión de si mismo, a ordenar todo en el sentido de la voluntad de poder. Una de las manos sostiene el cetro, la otra está cerrada sobre su ceñidor: afirma así su autoridad y se muestra presto a defenderla. En una palabra, es el Demiurgo, quien construye al hombre, al hombre, tanto como el mundo..
 
Número 9
Es un número sagrado: tres multiplicado por sí mismo para completar la eternidad. Odín, el dios nórdico, quedo colgado en el árbol Yggdrasil durante nueve días y nueve noches con el fin de obtener el secreto de la sabiduría para la humanidad. En China es nueve es el número del poder celestial: una pagoda tiene nueve pisos y es un símbolo de lo celestial.
El 9 es el número de los Iniciados, en las claves del Tarot arquetípico está representado por el Ermitaño, la Luz que guía
EL ERMITAÑO
 
 
Este viejo sabio, un poco encorvado, se apoya en un  bastón que simboliza su largo peregrinaje y a la vez su arma contra la injusticia o el error que encuentra. Un largo manto azul, de dobladillo amarillo, con capuchón rojo terminando en una bellota amarilla recubre su vestido rojo que tiene una gran mancha blanca. En la mano derecha, con una anilla blanca, sostiene a la altura de su rostro un farol de seis caras, de las que sólo tres son visibles: dos amarillas y una roja. Este  farol, a buen seguro, hace pensar en Diógenes buscando en pleno mediodía a un hombre por las calles de Atenas y encontrando sólo locos. Pero también simboliza , como la lámpara de Hermes Trimegisto, la luz velada de la sabiduría, la que el Eremita cubre con su manto azul de iniciado. La iluminación debe permanecer en lo interior y es inútil cegar o deslumbrar a aquel a quien no está destinada. La vía del Sabio es la de la prudencia y el Eremita, maestro secreto, trabaja en lo invisible, para condicionar el porvenir en gestación apartado del mundo y de sus pasiones, es el filósofo hermético por excelencia y la forma ortográfica de su nombre, con una H, que aparece en el Tarot de Marsella, subraya de manera indiscutible sus vínculos simbólicos con Hermes, maestro todopoderoso de los puros iniciados.
Número 12
 
EL AHORCADO
INVERSIÓN DE PENSAMIENTOS
 
Como múltiplo del masculino tres y del femenino cuatro, ,represena el orden espiritual y terrenal.
 
Un joven está suspendido por un pie a una horca verde oscura, sostenida por dos árboles amarillos; sendos árboles tienen seis cicatrices rojas que indican ramas cortadas. Los árboles están plantados sobre dos montículos verdes, en los que además crece otra planta de cuatro hijas. Los cabellos y el calzado del Ahorcado son azules, así como lo alto de su chaqueta con medias mangas rojas, con faldones amarillos, uno y otro marcados con una medialuna horizontal, y abrochada con nueve botones (seis por encima del cinturón y tres por debajo), botones blancos, como el cuello, el cinturon y la parte del traje sobre la que esán cosidos.
 
El Ahorcado tiene las manos en la espalda a nivel de la cintura y su pierna derecha está puesta detrás de la otra a la altura de la rodilla.El Ahorcado -o el Sacrificio de la Víctima- representa: la expiación sufrida o querida, la renuncia ; el pago de las deudas, la punición, el odio de la muchedumbre y la traición;  la esclavitud psíquica y el despertar liberador, las cadenas de toda clase, los pensamientos culpables, los remordimientos, el deseo de liberarse de un yugo; el desinterés, el olvido de sí mismo, el apostolado, la filantropía, las buenas resoluciones no ejecutadas, las promesas no mantenidas, el amor sin compartir. En un Tarot francés del comienzo del siglo XVIII, esta lámina no se llama el Ahorcado, sino la Prudencia, que es un consejo a dar frente al conjunto de significaciones de este arcano. La duodécima casa zodiacal.
los brazos y las piernas del Ahorcado dibujan una suerte de cruz sobre un triángulo, signo alquímico de la realización de la gran obra. Recordemos una vez más, que debemos ir más allá de las apariencias. ¿No será el Ahorcado víctima, ante todo de una servidumbre mágica? La cuerda, cuyas extremidades pueden evocar unas alitas no rodea realmente el pie, y se puede uno preguntar como lo sostiene realmente. El Ahorcado simboliza aquí a todo hombre que, absorbido por una pasión, sometido en cuerpo y alma a la tiranía de una idea o un sentimiento, no tiene conciencia de su esclavitud.
Todo ser humano dominado por un hábito mental se asemeja a la lámina del Ahorcado, dice Van Rijnberk, que añade: de la misma manera, todo hombre dominado por un juicio moral, contra o sobre lo que sea, pertenece a la categoría de las gentes que no son libres, atadas cabeza abajo en el escenario de sus prejuicios.
Pero el símbolo del Ahorcado también desemboca en otro plano. Su inactividad aparente y su posición indican una sumisión absoluta que promete y asegura un mayor poder oculto y espiritual: la regeneración ctónica (del griego antiguo χθόνιος khthónios, perteneciente a la tierra, de tierra’) . El Ahorcado renuncia a la exaltación de las propias energías, se borra para recibir mejor las influencias cósmicas: las doce señales rojas de las ramas cortadas evocan los signos del zodíaco y sobre todo, su cabeza, entre los dos montículos, parece hundirse en el suelo, al que toca con sus cabellos azules, color de las potencias ocultas. Pensamos en Anteo, el Gigante que recupera fuerzas cada vez que toca la tierra; en la posición de los yoguis, levantados sobre su cabeza y con los antebrazos apoyados en el suelo, para obtener una mayor concentración intelectual a través de una regeneración y una circulación de fuerzas de abajo, hacia arriba, entre el cielo y la tierra. El Ahorcado señala perfectamente el final de un ciclo, el hombre que se invierte para sumergir su cabeza en la tierra, se podría decir que para restituir su ser pensando en la tierra de la que fue formado. El Ahorcado es el arcano de la restitución final, escribió A Gheerbrant. Pero esta restitución es la condición de la regeneración.
Símbolo de la purificación por inversión del orden terreno, el Ahorcado resulta ser entonces el Místico por excelencia y es en este sentido que Wirth considera el duodécimo arcano mayor que abre la serie de la iniciación pasiva, por oposición a los doce primeros que simbolizan la iniciación activa, fundada en la cultura y el despliegue de las energías que el individuo poza en sí mismo.
Si sumamos todos los dígitos: día, mes año, obtenemos:

12.12.2012= 11


Esta numerología tiene también un significado espiritual de transcendencia, y el doble poder del uno, y su capacidad como iniciador y propulsor de la unidad para el comienzo de un nuevo crecimiento y de nuevos impulsos evolutivos. Sin importar cómo se observan los números, hay una potencia inherente en estas fechas para nuestra civilización.
Arcano del Tarot: LA JUSTICIA
 La Justicia, o Themis, o la Balanza, representa la vida eterna (E. Levi); el equilibrio de las fuerzas desencadenadas, las corrientes antagónicas, el resultado de los actos, el debe y el haber ; la ley, la disciplina, la adaptación a las necesidades de la economía.

La cifra once es capital en la iniciación, a la vez porque está formada de 3 y 8 (que corresponden aquí a la Emperatriz y a la Justicia) y porque, por reducción teosófica suma 2. La Gran Sacerdotisa.

La Justicia, cuya cifra simbólica es precisamente 11, es nuestra conciencia en el sentido más elevado. Para aquellos que han querido usar mal de sus poderes, está el rigor de la espada y la condenación; para los verdaderos iniciados, la balanza mantiene el equilibrio entre el Gran Sacerdote (V) y la Fuerza (VIII), equilibrio riguroso que es la propia ley de la organización del caos en el mundo y en nosotros.
 
Aprovechemos estas fechas venideras para fundirnos en un abrazo de amor incondicional,permitiendo  que nuestra alma se abra al estado más elevado de ser durante estos días, pudiendo hacer un puente 12.12.12 desde la Tierra nuestra Madre,  hacia el cielo 21.12.12, nuestro Padre, recibiendo en nuestros corazones las bendiciones del Niño, en el nuevo amanecer.

¿Qué ocurre si miramos a través de un espejo el número 12?
Shana