Menú

jueves, 16 de febrero de 2012

EL MISTERIOSO MUÉRDAGO


  






SI EXISTE UNA PLANTA QUE TANTO EL FOLKLORE COMO LA ANTIGUA TRADICIÓN HA ELEVADO A LA COTA MÁS ALTA, ESTA ES LA DEL MUÉRDAGO... CONSIDERADA POR UNOS COMO UNA PLANTA MÁGICA, POR OTROS COMO UN ENGAÑO... MIENTRAS TANTO LA MEDICINA SIGUE ESTUDIANDO SUS PROPIEDADES TERAPEÚTICAS PARA PODER DESENTRAÑAR SUS SECRETOS ARCANOS... DICEN ALGUNOS QUE LOS SACERDOTES CELTAS (LOS DRUIDAS), Y LOS CURANDEROS DE LOS PUEBLOS SAJONES, GERMÁNICOS Y GALOS LOS CONOCÍAN... HOY EN LOS DISTINTOS PAÍSES EUROPEOS SU SÍMBOLO SE ASOCIA AL AMOR ETERNO Y DURADERO Y DE AHÍ LA COSTUMBRE DE BESARSE BAJO UN MUÉRDAGO Y DE BENDECIR LOS HOGARES COLOCÁNDOSE EN LAS PUERTAS AL IGUAL QUE EL ACEBO DURANTE LA NAVIDAD Y EL AÑO NUEVO...

Si existe un vínculo, una relación entre el muérdago, las propiedades mágicas que se presupone posee, y los misterios que le rodean y que han llegado incluso a nuestro tiempo, todo es gracias a un antiguo escritor romano, conocido como Plinio el Viejo…



Cayo Plinio Cecilio Segundo, conocido como Plinio el Viejo, fue un escritor latino, científico, naturalista y militar romano. Nació en la ciudad romana de Comum, la actual Como, en Italia, en el año 23 y murió a los 56 años de edad en Estabia, hoy Castellammare di Stabia, el 24 de agosto del año 79 d. C., durante la erupción del Vesubio que sepultó a las ciudades de Pompeya y Herculano.


Este prestigioso y culto romano nos habla en sus escritos de unos sacerdotes de la religión celta un tanto enigmáticos, los druidas cuyos conocimientos abarcaban: la medicina, la astronomía, la videncia, la magia, la filosofía y la tradición oral. Realizaban ciertas ceremonias un tanto singulares y enigmáticas e incluso sacrificios de animales, se presupone llegaron a realizar sacrificios humanos, pero de esto último no hay evidencias.

Para ellos el muérdago era una planta sagrada pues sabían que vive parásita y crece sobre las ramas y corteza de árboles como el roble, abedul, chopo, avellano, manzano, pino, etc.…, Así y para que la planta no tocara el suelo y perdiera sus “poderes curativos” al caer, se tendían lienzos blancos en el suelo mientras estos sacerdotes – médico – astrónomos lo cortaban de la planta portadora… Todo ello nos parecería un cuento, una absurda leyenda, como lo de cortar el muérdago con una hoz de oro si Plinio no hubiese relatado parte de alguno de estos rituales como el que más abajo se describe. que hoy en día los defensores de los animales nos echaríamos encima...



Y así nos dice: "Tras haber preparado los sacrificios y los banquetes bajo los árboles, traen dos toros blancos cuyos cuernos han sido vendados. Con su túnica blanca un druida sube al árbol para cortar el muérdago con su hoz de oro, otros vestidos de la misma manera lo reciben. Después matan a los animales del sacrificio y rezan para que el dios les recompense esta ofrenda con sus dones"


Pero quizás sea la eminente herborista checa María Treben (1907-1991) la que en su libro de plantas medicinales LA SALUD DE LA BOTICA DEL SEÑOR, nos comunique entre otras la curación de la infertilidad femenina y el tratamiento incluso del cáncer… que los interesados estarían a bien consultar y que dejamos a su consideración. No obstante también señala que para que el muérdago posea sus propiedades curativas debe cogerse en ciertas épocas del año muy específicas ya que en las otras sus poderes curativos no existirán.

…Tal vez los antiguos sacerdotes druidas no fueran tan desencaminados…


J.V.& Shana