Menú

miércoles, 26 de octubre de 2011

SAMHAIN CELTA NOCHE DEL 31 DE OCTUBRE-1 NOVIEMBRE

Photobucket
















Se es bien sabido que las tradiciones son practicadas a través del libre albedrio cultural y religioso,  basadas en las creencias ancestrales, que a través del  tiempo van cambiando siguiendo los pasos históricos; particularmente y respetando cada etnia y/o cultura, honrar a los seres queridos que siguen su proceso evolutivo en el otro mundo...otra vida....No necesito una fecha señalada, ni hacer cola con el conseguido atasco...en los cementerios; a mis seres queridos, los que han dejado esta encarnación, la luz que reciben son la que llevo dentro de mi corazón, y yo la de ellos...manteniéndolos vivos en mis recuerdos más presentes, he ahí donde mi ofrenda con Rosas blancas son cada día, para que puedan respirar el aroma dulce, fresco y suave, de lo que una vez fué su vida en esta encarnación, ese es su templo, vivo y perenne, y no un cementerio que adjudica y sentencia la muerte definitiva..para solo ser visitada una vez al año y dejar en él por la mayoría flores artificiales.



Me inclino a creer que esta fecha es característica por ser un día intercuartil; esto es, que está a medio camino entre el solsticio y el equinoccio (otro día intercuartil es el 2 de febrero Imbolc día de Brighid o Candelaria).

Así pues, mi ofrenda con Rosas blancas para todos los seres queridos que marcharon, siguen en nuestros corazones; dejarlos de recordar es cuando mueren definitivamente, y para los más peques que no comprenden todavía las fiestas de los mayores, ¡Caramelos y dulces!, ¡castañas y boniatos! que dan calorcito en las noches frías intercuartil.


TRADICIÓN:
Probablemente es una de las festividades más marcadamente célticas pues era en esta fecha cuando comenzaba el año céltico, con el encendido de los fuegos de Shamhaim.

Se trata de otro de los grandes festivales del fuego; su celebración se realizaba, como es propio de estos festivales, con el encendido de grandes hogueras.

La fiesta de Halloween es una mezcla de tradiciones más o menos antiguas y tiene su propia versión en muchos países. Sin embargo, el Halloween que se ha hecho famoso es el que celebran los norteamericanos.

Gracias a las películas de Hollywood ellos han sabido exportar como nadie una festividad cuyas señas de identidad han terminado siendo los disfraces y las calabazas y, claro está, el culto al terror y a la muerte.

En realidad, los primeros en celebrar la fiesta de Halloween fueron los celtas (antiguos habitantes de Gran Bretaña) que hacían su "primitivo Halloween" la noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre. Por aquel entonces la fiesta estaba dedicada a  Samhaim que significa "Fin del verano" y era la noche en que los druidas se preparaban para la puerta que se abría  entre nuestro mundo y el mundo de los espíritus, marcando el final del año y de la cosecha, considerada como el año nuevo Celta, la noche que comenzaba con la estación oscura,  noche especial, la más importante de todas.Comienza el Año Nuevo Celta: una fiesta para los muertos y de paso al Otro Mundo.

Pero con la invasión de los romanos, la cultura celta se mezcló con la de los césares y la religión de los druidas terminó por desaparecer. Sin embargo, la "fiesta de los muertos" no se perdió del todo.

Los romanos la fusionaron con sus Fiestas de Pomona , dedicadas a la diosa de la fertilidad, y así el primitivo Halloween de los celtas pudo sobrevivir al paso del tiempo conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos.

Con la expansión del cristianismo por Europa la fiesta se encontró un nuevo rival. Primero el Papa Gregorio III decidió trasladar la "Fiesta de Todos los Santos" al 1º de Noviembre y poco más tarde, en el año 840, Gregorio IV ordenó que celebración fuera universal. Y como fiesta mayor que era requería una "vigilia" para preparar la fiesta. Precisamente el 31 de octubre, la "noche de los muertos" de los antiguos celtas. Esta vigilia se llamó "All Hallow's Even" (Vigilia de Todos los Santos) y con el paso del tiempo su importancia fue creciendo y su pronunciación fue cambiando hasta terminar en lo que hoy conocemos como "Halloween".

Pese al cúmulo de coincidencias y de ritos superpuestos, la fiesta cristiana conservó guiños de la versión ancestral iniciada por los celtas y continuó siendo para siempre la noche de los que tributaban un especial interés por la muerte y el más allá.

Entre los seguidores de la brujería “wicca”, (en muchos sentidos depositarios de las tradiciones célticas), éste es uno de los grandes festivales anuales y se celebra con su antiguo nombre : Shamhaim. Obviamente, los wiccanos suelen aprovechar esta fiesta y las “puertas” que en ella se abren, y lo hacen con el antiguo fin pagano de establecer un nexo entre nuestro mundo y el de los difuntos. En Europa, la festividad ha perdido gran parte de su aspecto lúdico y se reduce en su mayor parte a una triste evocación de aquellos que fallecieron. Suele asociarse a esta fecha la celebración de misas, el encendido de velas y el llevar flores a los cementerios, únicos recuerdos de aquellos cultos del Fuego y de Natura. La fiesta, rebautizada como “Todos los Santos”, evoca veladamente sus verdaderos orígenes.

Se mantiene, en esencia, el recuerdo de que existe una conexión entre la fecha y la relación entre el mundo de los vivos y el de los muertos, pero la evocación gozosa en la que los que estaban al otro lado compartían la fiesta con los que estamos a este lado de la puerta, queda transformada en un recuerdo difuso y doloroso.

La fiesta de Halloween ha ido cogiendo costumbres y tradiciones de diferentes épocas y lugares. La calabaza, los disfraces, los dulces, todo tiene su explicación y a veces ésta es bastante curiosa:

LA CALABAZA DE JACK O LANTERN
Cuando los irlandeses llegaron a EEUU e introdujeron la fiesta de la Noche de las Brujas, también se llevaron consigo lo que sería el símbolo más famoso de la noche de Halloween: la Jack-o-lantern (la calabaza hueca con una vela dentro).

Esta tradición viene de una leyenda irlandesa en la localidad de Lent, este personaje recibia el nombre de Jack O'Lent, o Jack O´Lantem (Jack el de la linterna o farol) se decía que representaba a un personaje condenado a vagar por el mundo con su cabeza en la mano a modo de farol a causa de su maldad.

Desde entonces es condenado a vagar por el mundo buscando una entrada a uno de los dos sitios con la única ayuda de un repollo con una vela dentro.

Los irlandeses americanos cambiaron el repollo por la calabaza (mucho más común en su nueva tierra) y, emulando al pobre Jack el de la Linterna, hicieron nacer el mito de la calabaza de Halloween . Un mito que a su vez hizo crecer toda una gastronomía con el anaranjado fruto como protagonista.