Menú

sábado, 12 de enero de 2013

EL TAROT EVOLUTIVO Y EL AÑO 2013

                                   2013 LA LUZ DEL ÁNGEL
 DERRAMANDO SU INFLUENCIA POR IGUAL SOBRE SUS FORMAS DE ACTIVIDAD EN EL HOMBRE Y LA MUJER

 
 
 
 
2+0+1+3= 6 - LOS AMANTES
 
Entramos en el año 2013 cuyo significado numerológico es el 6, signo del amor, la responsabilidad, la comprensión, y en las claves Fundamentos del Tarot Evolutivo del Dr. Paul Foster Case, anotamos lo siguiente:
 
Discriminación es la nota Clave de la sexta carta. Su simbolismo expresa gráficamente diferencias claras. La letra Zain significa una espada, que es un instrumento para herir. A esta Clave también se le atribuye la Inteligencia que Dispone y disponer significa literalmente "colocar aparte", o separar. Además, se le atribuye el signo Zodiacal Géminis. Géminis quiere decir los Gemelos y su signo es aproximadamente II. Esto da una clave de la Doctrina Oculta de que todos los opuestos son realmente los aspectos de UNA COSA y que son complementarios. El título, Los Amantes, indica esto más gráficamente.

El Sol es símbolo de iluminación y de la FUERZA UNA que se diferencia en pares de opuestos. El Angel representa la Superconsciencia y las nubes indican que ésta se encuentra parcialmente escondida de nosotros en nuestro estado presente de desarrollo consciente. La montaña simboliza realización. El hombre y la mujer son Adán y Eva, o los prototipos de la especialización de la Fuerza de Vida como macho y hembra. El árbol de 12 llamas, detrás del hombre, representa los signos del zodíaco y el que se halla detrás de la mujer, los cinco sentidos. Este último porta la idea de discriminación entre los opuestos porque lleva los frutos del conocimiento del bien y del mal. Además, los cinco sentidos son instrumentos que nos capacitan para discriminar entre una cosa y otra. La serpiente representa la fuerza oculta conocida como Kundalini.
 

La idea de división se hace evidente en esta carta, nos presenta dos partes, femenina y masculina. La letra hebrea de esta clave es "Zain"  que significa "Espada". Es todo lo contrario a "Vav"  puesto que un clavo sirve para unir, mientras una espada sirve para cortar.
La escena de la clave 6 tiene similitudes y a la vez diferencias con la clave 5. Muestra tres figuras principales, pero la superior es un ángel.

Los dos ministros de la clave 5 representan también a la subconsciencia (izquierda, el de la mano horizontal) y a la autoconsciencia (derecha, el que junta las manos en vertical) pero su vestimenta contrasta con la desnudez de la mujer y del hombre (alegoría de Adán y Eva).

Los ministros miran hacia el interior de la pintura, que corresponde a la dirección Oriente del cubo del espacio, mientras que el hombre y la mujer están de frente al espectador, viendo hacia la dirección Occidente.
La clave seis nos enseña que la Superconsciencia (Ángel) derrama su influencia por igual sobre sus formas de actividad Autoconsciente (Hombre) y Subconsciente (Mujer) Esto es lo más importante de esta clave.

En algunas filosofías se identifica a la Subconsciencia como la parte “inferior” de la mente y a la Autoconsciencia como la “superior“. En realidad son de igual importancia, la terminología solo sirve para diferenciarlas, pero ninguna es mas que la otra.

El reestablecimiento de ambas modalidades a su estado de igualdad es uno de los trabajos de la Gran Obra.
Adán y Eva eran felices obedeciendo al “Señor“. en cuanto hicieron caso a la serpiente estuvieron en problemas.

Entiéndase al Señor como la Superconsciencia, representada por el Ángel. La serpiente enroscada en el árbol detrás de la mujer y los cinco frutos representan el mundo ilusorio de los sentidos, la percepción de la dualidad (bien y mal) y las apariencias tentadoras que pueden engañar al no iniciado.

Independientemente de quien sea la personificación de la Superconsciencia, la lección es que, mientras la vida personal se encuentre bajo la dirección del Espíritu, mas allá del conocimiento limitado de los sentidos, se tiene la seguridad de estar sostenido por El, que es lo único verdaderamente confiable.

Creerse dependiente de las cosas transitorias es estar condenado a sufrir por el vaivén de las apariencias. La danza de la manifestación no ofrece seguridad alguna, tratar de encontrar estabilidad y paz en el mundo que conocen los sentidos es locura.

La mujer (subconsciencia) es condenada a estar sometida a los disparates del hombre (autoconsciencia) cuando se toma el conocimiento superficial (del mundo dual) como absoluta verdad.

La subconsciencia es naturalmente sugestionable ante las interpretaciones erróneas de la autoconsciencia.
Sanar la relación entre ambos aspectos es reestablecer la posición de igualdad y armonía entre ellos.  La verdad está mas allá, hace falta inteligencia para no caer en los extremos, para alcanzar a ver las relaciones ocultas de las cosas y comprender la unidad. El universo separado es lo ilusorio.

Relación Perfecta

Cuando los dos aspectos de la mente se relacionan con el trecer aspecto, superior, y se permiten ser influidos por este, en automático comienza la sanación, el retorno al Edén.
Por la dependencia en el verdadero YO, y solamente en EL como guía y sustento, su vida puede ser arreglada desde un órden superior para expresar éxito y felicidad en general.

Lo que representa la clave 6 es consecuencia lógica de los pasos representados por las claves anteriores.
El Mago, consciente de donde procede el Poder, sirve de canal para su manifestación, mediante actos de concentración. Su función es recopilar información exacta, observar el mundo objetivo. Crea entonces modelos mentales positivos (representados por el arreglo de los elementos sobre su mesa) que son ideas semilla para la Sacerdotisa.
    Estas ideas se convierten en una sugestión y en un registro definido para el pergamino de la Gran Sacerdotisa. Ella hace las conexiones necesarias y pone en marcha las leyes de asociación, prepara las condiciones para la creación de algo nuevo.
La Emperatriz da a luz las nuevas imágenes o combinaciones de ideas. Se produce así el buen trigo en el campo fértil de la imaginación, surge la creatividad.
    El Loco, ve la totalidad como la ve el Espíritu, no ve el universo separado por la dualidad; desde donde está tiene el panorama completo.
Contemplando y escuchando en silencio, el significado profundo de lo que ve es complementado por la Voz del Hierofante.(Clave 5)
    Como resultado, se da la feliz relación entre los Amantes, las dos formas de actividad mental equilibradas y trabajando armoniosamente. La mujer en esta clave es el puente que conecta con la fuente de conocimiento superior, para que lo supra consciente se vuelva consciente.
En esta pintura la Autoconsciencia y la Subconsciencia nada tienen que esconder, están desnudos y tienen la mutua confianza que hay entre dos seres que se aman. Trabajan abiertamente, en armonía, mientras estén identificados con el Ángel.

No es oficio de la Autoconsciencia tiranizar a la Subconscienicia, ni es el papel de la subconsciencia asumir el mando. Estos dos aspectos deben quitarse encubrimientos y darse la libertad de actuar en su propio campo de acción.

En la mayor parte de la humanidad esto no sucede, generalmente están bajo la guía nefasta del ego. Hay encubrimiento de intenciones, se activan mecanismos de auto engaño, no se acepta la verdad.

La parte subconsciente parece jugarle malas bromas a la consciente, la consciente le imprime ideas necias a la subconsciente.

Bajo el dominio del ego la personalidad está constantemente actuando, una cosa es su decir y otra muy distinta su sentir. Sus acciones y sus pensamientos suelen estar disociados, en lo que conocemos comúnmente como hipocresía.


Pero la falsedad no se puede sostener eternamente, inevitablemente se derrumba. Entre mas renuencia a afrontar la verdad, resulta mas doloroso el Despertar, que es el tema principal de la clave 16 LA TORRE. Kabalísticamente es la expresión del 6 a través del 1.
 

El autoengaño de quien actúa con mala intención es creer que se puede “salir con la suya” aprovechándose de los demás. Ignora su conexión con el todo, ha elegido aprender ─por vía dolorosa─ que cuanto haga a sus hermanos se lo hace a si mismo... Deberá ser como un niño pequeño para entrar al reino de los cielos (metafórico)Solamente entregando la vida personal a la guía Superconsciente se puede alcanzar la liberación. El requisito es la muerte total del ego, junto con su hueste de mentiras y artimañas dolosas. Grillot de Gyvri dijo: "A nadie engañes y serás feliz", lo cual se aplica, antes que nada, a usted mismo.

Uso Práctico de Los Amantes

Con la visualización de esta carta deje que el lenguaje pictórico de la clave 6 imprima esta sugestión poderosa a su mente:
"Subconsciencia, en adelante dejas de estar bajo la influencia de mi Autoconsciencia personal, solamente aceptas aquello que es confirmado por la Superconsciencia. Eres libre de las interpretaciones erroneas que te haya dado en el pasado."
Procure formular con sus propias palabras esta idea, que básicamente es la entrega de su vida a la dirección de la Mente Divina. El efecto de esta renuncia al control personal, que puede estar impregnado de errores (de la mente racial y egoica) es la claridad mental, la armonía interior, el equilibrio emocional y la cooperación de sus dos modalidades de consciencia.

Después de esta liberación de la subconciencia ─no para que actúe sin control─ se le permitirá cometer errores, dado que aún tiene cosas que aprender, pero eso es parte de su evolución como alma. La guía divina a nadie transforma en títere, siempre respeta el libre albedrío.

Si al seguir algún tipo de guía espiritual hay asomo de sensación negativa, sometimiento, temor o limitación, es seguro que no se trata de un camino correcto.

La entrega a la Superconsciencia es algo liberador, nunca esclavizante, solo puede llevar a la integridad, a la paz, al vigor, al despertar, a la expansión de consciencia, a todo lo que sea elevación.

Formular su propia programación libertadora y repetirla a su mente Subconsciente es una práctica de alcances profundamente transformadores, aunque graduales.

Durante el estudio y visualización de la clave 6 haga saber a su Subconsciencia que no tiene que aceptar cualquier premisa de su Autoconsciencia, a menos de haber recibido confirmación de lo alto.

Esta programación, sencilla como es, es el comienzo para vencer los errores y conflictos de la mente, es también un filtro contra las sugestiones impuestas a través de los medios de comunicación.

Esté atento a lo que sucede, el reestablecimiento de la salud mental y física es lo que puede esperar con la visualización de la clave 6.

 
´Clave 2- LA GRAN SACERDOTISA
 
 


 
 
La atribución astrológica de la Clave 2 es la Luna. La Luna es la reflectora de la luz solar y por lo tanto es un símbolo de reflexión, duplicación (como en un espejo), e ideas similares. La creciente lunar tiene la forma de una copa y por eso simboliza receptividad. Estas propiedades son las de la mente subconsciente. Podrá ver inmediatamente que los factores de reflexión y duplicación son esenciales para la facultad de la memoria, la cual está simbolizada por ésta Clave.

La substancia universal ha sido llamada por algunos científicos modernos "materia mental". Los ocultistas han sabido durante siglos que el universo está realmente formado de energía mental. Esta substancia primordial, conocida por los Hindúes como Prakriti, ha sido simbolizada siempre por el Agua y por la Virgen.

 La Gran Sacerdotisa es una Virgen, y el color azul que predomina en esta Clave, así como el manto fluídico, representa el Agua. La cortina detrás de la Gran Sacerdotisa es un símbolo de Virginidad. Conecta las dos columnas la de la luz y la de la oscuridad y todos los otros pares de opuestos, simbolizando así los poderes asociativos del subconsciente. Este simbolismo de los pares de opuestos está también representado por los ornamentos del velo, que simbolizan los modos activo y pasivo de la expresión del Poder de Vida.

El simbolismo de la piedra cúbica es demasiado extenso para darlo aquí en detalle, pero podemos decir que la PIEDRA es una palabra esotérica que representa Unión, Vida y Sabiduría.

La corona de plata representa las crecientes y menguantes de la luna, indicando periodicidad y ritmo. El pergamino indica memoria, historia, el registro de la experiencia. La palabra TORA significa Ley.


El número 2 es duplicación, paridad, principio y fin. Está en contraste con el número 1 que es singularidad, unicidad, individualidad. Nuevamente entra en acción el principio de contraste y complemento entre una clave y la anterior. Esto se observa a lo largo de la serie de cartas, de los arcanos mayores.

La letra hebrea de esta clave es Gimel que significa "Camello". Un camello es el medio de transporte principal en el desierto, por lo tanto sugiere viaje, comercio, comunicación, desplazamiento, conexión entre dos puntos.

Beth , como se vio en la lección anterior, significa "Casa", y sugiere en cambio una posición fija, el hogar, la estabilidad, la estancia.

El Mago es figura masculina, se encuentra de pié y activo. La Sacerdotisa es figura femenina, se encuentra sentada y aparentemente pasiva. En realidad juega un papel muy activo, pues representa a la SUBCONSCIENCIA

El Mago tipifica al hombre como antena, como canal para la manifestación de un poder superior. En ese sentido, la Autoconciencia juega un papel pasivo, es transparente a la energía inteligente que fluye a través de ella.

La Gran Sacerdotisa tipifica a la mente subjetiva. Según la tradición se trata de una Virgen o de una Diosa lunar. Se encuentra receptiva y en calma, interesada en el pergamino que lleva en su mano.

Sustituya el pergamino por una cámara digital o cualquier otro medio de registro, estará actualizando el símbolo, pero el significado será el mismo: MEMORIA.

En tiempos antiguos no había escritos, todo el conocimiento se transmitía oralmente. La Kabalah misma permaneció como una tradición oral por mucho tiempo.

La palabra escrita vino a ser una especie de memoria artificial, pero aún los secretos más importantes se transmiten de boca a oido, cuando el alumno está listo para recibirlos.

Uso Práctico de la Sacerdotisa

Con la clave 2 usted puede desarrollar la facultad principal de la subconsciencia, que es la MEMORIA. La memoria es duplicación de la experiencia, evocación por segunda vez.

La subconciencia recuerda perfectamente todo, absolutamente todo, y con más facilidad aquello que fue grabado con claridad y a propósito, más aún si está acompañado de emoción.

Esa capacidad de registro perfecto está plenamente demostrada mediante la hipnosis y la regresión, en donde los sujetos son capaces de recordar hasta los detalles más insignificantes de su experiencia.

La falta de recuerdo claro es solamente falta de ATENCIÓN que, como vimos en la lección anterior, es la facultad de la autoconciencia.

Para poder sacar a la superficie conciente lo que está guardado en la subconciencia, acostúmbrese a practicar el estado de alerta, a observar lo que sucede. Haga registros definidos de su experiencia mediante una buena concentración en lo que hace.

El uso práctico de la memoria es recordar lo significativo, lo que es útil, pues de nada sirve llenar la mente con detalles intrascendentes. Un exceso de recuerdo constituye también una patología y una pérdida de tiempo.

Cuando quiera recordar algo o recuperar algún objeto perdido, reencontrarse con alguien o tener pistas de lo que sea, siéntese y respire tranquilamente; observe y repita la actitud de la Gran Sacerdotisa, tranquila, serena, receptiva.

Concéntrese por un momento en el objeto de su búsqueda, luego traiga a su mente la imagen de la clave 2 y sosténgala por cinco minutos. Después olvídese de todo esfuerzo por recordar. Olvídese de sentir ansiedad por los resultados, el estress se contrapone al proceso natural que quiere activar.

Muchas veces habrá intentado recordar algo sin éxito, y entre más se esfuerza por recordarlo menos aparece a nivel consciente. Esto es por que el esfuerzo es una forma de interferencia con las leyes de la memoria.

El simple hecho de ver la clave, aún en blanco y negro, pone en acción la actividad subconsciente que hace las conexiones necesarias para recordar o encontrar algo (misteriosamente, casi mágicamente)

Puede toparse con la respuesta, recibir la información en sueños, escuchar algo, o simplemente recordarlo de pronto. Cuando eso suceda, simplemente puede agradecer a la Subconciencia y a la Vida.

Las Leyes de la Memoria Subconsciente

Existen leyes sobre la forma en que se agrupan las experiencias e imágenes en nuestra mente. Se ha observado que el sistema de archivo es automático. Su casa mental se ordena y se enriquece si le suministra imágenes claras, solo ponga mucha atención a lo que quiera grabar.

Mirar la clave 2 pone en acción las leyes de asociación, que son la base de cualquier sistema mnemónico:
  1. Similitud. Las cosas que se parecen quedan agrupadas por su semejanza. Esto queda representado por las columnas, su forma es la misma.

  2. Contraste. Lo que es opuesto a otra cosa inmediatamente se relaciona con aquella. Observe el contraste que hacen las columnas, una evoca a la otra.

  3. Frescura. Usted puede recordar fácilmente lo que acaba de ver, lo que acaba de registrar. La Sacerdotisa no necesita referirse a su pergamino para saber lo que escribió recientemente.

  4. Intensidad. Aquello que le interesó mucho o que vivió con emoción, lo puede recordar perfectamente. Si desea recuerdos vívidos en vez de impresiones vagas, practique haciendo de su visualización del Tarot algo muy especial, recupere su capacidad de asombro.

  5. Repetición. Los elementos repetitivos de la carta, asi como el número mismo de la clave, hacen alusión al hecho de que, aquello que se duplica o se repite con frecuenca, se graba con mayor facilidad. La publicidad lo sabe y lo aprovecha para hacer que acepte todo… hasta lo que rechaza en un principio.

El Tarot es también un sistema mnemónico muy efectivo. Asocie las ideas que quiera recordar durante el día a las imágenes de las claves

 
Clave 0 EL LOCO
 
 
 
El simbolismo de El Loco se explica mejor considerando primero el significado de la letra Hebrea, Aleph, atribuida a esta Clave. Aleph significa BUEY. Los Bueyes simbolizan el poder motriz usado en agricultura, porque fueron utilizados para arrastrar los arados, etc. La agricultura es la forma básica de civilización. Así que la letra Aleph simboliza Poder Cultural, Energía creadora, Poder de Vida, el principio vital de las plantas, animales y Hombres, que viene hasta nosotros en forma física como energía proveniente del Sol. Este principio es llamado también Aliento de Vida. Es el Pneuma de los Griegos, el Prana del Sánscrito, el Ruach de los Hebreos, el Espíritu del Latín.Literalmente estas palabras significan "aliento". Secundariamente, Espíritu, o Energía de Vida que lo penetra todo.

Este significado está fundamentado o justificado por el título "The Fool" (El Loco), que se deriva del Latín "follis", significando "saco de viento". Así que El Loco simboliza aquello que tiene aire o Aliento. El número "0" lleva esta idea un paso más adelante. El 0 es un símbolo de lo ilimitado, del Poder de Vida no condicionado. El 0 tiene la forma de un huevo, de ahí que simboliza aquello que contiene todas las potencias del crecimiento y desarrollo. Los ocultistas comprenderán que nos referimos al Huevo Cósmico, y al Anillo-No-Se-Pasa.

El Sol en la figura se refiere a la FUERZA UNA. Es blanco para indicar que es la Energía Radiante Universal concentrada y distribuida por todos los soles del Universo.

Las montañas representan las concepciones matemáticas abstractas que se encuentran más allá de todo conocimiento de la Naturaleza. Como tales, son frías y sin interés para muchos. Pero al derretirse la nieve sobre los picos alimenta las corrientes que hacen fértiles los valles. Así también los principios de la Sabiduría Eterna alimentarán su consciencia y hará fértil su imaginación, transformando su vida entera.

El Loco es la Juventud Eterna. Muestra que la FUERZA UNA nunca envejece, siempre está en la plenitud de su poder. Su actitud expresa confianza y gozosa aspiración.

La corona alrededor de la cabeza del Loco simboliza el reino vegetal, también Victoria. El bastón es la Voluntad y la bolsa es la Memoria. La rosa blanca representa deseo purificado. Las vestiduras del Loco consisten en una ropa interior blanca y una exterior negra y bordada de rojo. Blanco es pureza, verdad y sabiduría. Está cubierto con el negro de la ignorancia y la ilusión, bordado con la pasión, la acción y el deseo. Está ceñida por un cinturón que tiene doce ornamentos, siete de los cuales se ven en la figura. El cinturón representa el tiempo, y los astrólogos encontrarán la contemplación de este simbolismo de mucho interés.

 Las ruedas que ornamentan la vestidura externa son de 8 radios. Simbolizan el movimiento giratorio a través del cual la FUERZA UNA se manifiesta. El pequeño perro simboliza el intelecto, la mente simplemente razonadora. Es un compañero fiel, pero debe tener un amo.

Clave 1 - EL MAGO



El título se refiere al Hombre como director de la fuerza a través de la cual transforma su consciencia y alcanza el estado conocido por los ocultistas como Iniciación. El número 1, que es simbolizado geométricamente por un punto, significa concentración, atención, una limitación del campo de actividad. Esto se refiere a la práctica, que es absolutamente indispensable para todo aspirante a la Verdad. Hasta que haya aprendido a concentrarse no podrá realizar la Gran Obra. Estudie esta Clave muy cuidadosamente y le ayudará a aprender a concentrarse, porque su simbolismo fue creado con tal fin.

Las rosas del arbusto representan deseo y ha sido sabiamente dicho que "el deseo es la motivación de la evolución".

La figura central, por su postura, indica claramente que extrae el poder de arriba. Este es un punto central de la doctrina secreta, porque usted no puede empezar a usar las fuerzas más sutiles de la naturaleza hasta que haya comprendido que no hace absolutamente nada por sí mismo, sino que simplemente actúa como un canal a través del cual se expresa la FUERZA DE VlDA; Su vara levantada es símbolo de su habilidad para dirigir las fuerzas naturales con las que trabaja, y también del axioma Hermético: "Lo que está arriba es como lo que está abajo". El 8 horizontal representa dominio, fuerza y control y es también, el signo matemático del infinito. La mano izquierda del Mago señala la tierra en un gesto de concentración.

El cabello negro rodeado por una banda simboliza la limitación de la ignorancia por el conocimiento. La rosa roja es acción y deseo. La vestidura blanca, simbolizando sabiduría, está rodeada por la serpiente de la eternidad. La mesa es el campo de atención y es el banco de trabajo del Mago. Los implementos son: el Bastón, la Copa, la Espada y los Pentáculos (oros). Representan el Fuego, el Agua, el Aire y la Tierra; también Voluntad, lmaginación, Acción e Incorporación Física.

El jardín es la mente subconsciente que se cultiva por actos de atención de la mente consciente. De este jardín proceden todos los poderes del subconsciente.

Los lirios, por su blancura y por sus seis pétalos, representan la percepción abstracta de la Verdad, como también las leyes cósmicas y los principios por los cuales se sostiene el universo.

El ser humano puede observar y encontrar las relaciones vinculantes, una a una, entre los hechos. Descubre las relaciones cusa y efecto a partir de lo que observa. Así llega a establecer generalidades bien fundadas que puede aprovechar para producir nuevas circunstancias. Esto es poder inductivo.

El número 1 es el principio, la individualidad, lo singular. El 0 es lo general, lo absoluto, el universo, lo que está antes de todo principio.

El Mago se encuentra parado en un jardín fértil, con su atención puesta hacia abajo, en lo que tiene en el presente. Sus instrumentos de mago están sobre la mesa y a su disposición inmediata.

En contraste, el Loco camina sobre un risco estéril, con su atención hacia arriba, en una altura distante, hacia donde ha de llegar en el futuro. Los elementos que pudiera llevar están guardados en su morral de viajero, no se encuentran a la mano.

La posición de las manos del Mago es muy importante, la derecha se eleva como antena, mientras que la izquierda señala hacia el jardín y la mesa de trabajo. Está en pleno acto de materialización.

Esto encierra una profunda enseñanza: Todo poder que dirige el ser humano procede de arriba (o de adentro, es equivalente) Es la Fuerza superior la que opera en el acto de crear, el Mago solo es un canal a través del cual se manifiesta.

Su lugar como ser humano en el esquema de la creación es el de un transformador de la energía. La fuerza fluye a través de usted, hacia donde quiera dirigir su atención.

Nada puede resistir al poder mental de quien ha dominado el arte de la concentración. Esta clave le enseña que concentrar la energía es algo tan cencillo como señalar con el dedo. Solo mantenga la observación continua sobre algo y podrá ver lo que hay detrás de las apariencias.

El Mago es un símbolo de la AUTOCIONSCIENCIA o Mente Objetiva. Es la mente que usa para planear, resolver problemas, vigilar, seleccionar, hablar, moverse etc. Su función básica es la ATENCIÓN.


El fértil jardín representa a la mente subconsciente, en donde se cultivan los deseos humanos, representados por las cinco rosas rojas. Todo deseo materializado es perceptible por uno o más de los 5 canales sensoriales básicos.

Los lirios blancos son el conocimiento verdadero, se relacionan con los 4 reinos y los 4 mundos en Kabalah:


1.- El Plano Divino o Atziluth-Mundo Arquetípico, Mundo divino o Mundo de las Emanaciones.

2.- El Plano de la Creación o Beriah-Mundo Arcangélico o Mundo de la Creación.
 
3.- El Plano de la Formación o Yezirah-Mundo de los coros Angélicos o mundo de la formación.

4.- El Plano de la Materia o Asiyyah-Mundo de la materia o mundo de la acción.


El Mago indica el poder del ser humano para cultivar y modificar la naturaleza. Las flores en el jardín crecen bajo su cuidado y control.

Lo que hace el hombre con su ciencia es precisamente observar los principios subyacentes en los fenómenos, para luego aplicarlos inteligentemente, creando nuevas condiciones y mejorando las experiencias en su mundo.

Esto le da una clara ventaja sobre las especies animales, que también pueden modificar la faz de este planeta, pero en medida mucho más limitada.

La inteligencia animal presenta ciertos límites para modificar la creación, el ser humano tiene plenas facultades para ser co-creador con lo que llama Dios.

Los instrumentos sobre la mesa representan cuatro medios que utiliza para enfrentar las condiciones de la realidad, así como los cuatro elementos naturales.

  1. El primero es la Vara, que corresponde al elemento fuego y al mundo arquetípico, es la voluntad. Al igual que el dedo índice sirve para señalar, esto indica que es preciso poner atención si se quiere resolver un problema. Todo problema lleva consigo su solución si se observa correctamente.

  2. El segundo es la Copa o elemento agua, el mundo mental, representa a la imaginación. Así como el agua toma la forma del molde en el que se vierte, la experiencia recolectada por actos de atención se convierte en modelos mentales o abstracciones de la realidad.

    Lo que llamamos “Leyes de la Naturaleza” son formas de modelos mentales, es decir, en la naturaleza misma no existen por si solas, solo existen como un desenvolvimiento de nuestra imaginación.

  3. La tercera herramienta es la Espada o elemento Aire, representa el mundo formativo y la acción. Usted puede tener mucha comprensión de los fenómenos, mucho conocimiento, pero en tanto no actúe para transformar algo, nada sucede.
    La espada corta y destruye, pues toda acción creativa necesariamente termina con formas anteriores de existencia.

    La obra de arte no aparece sino hasta que el escultor ha cincelado la piedra que oculta a la estatua.

    Al comer, los alimentos son destruidos para construir su cuerpo. Vivir es un acto destructivo de células en constante renovación.

    La casa solo se construye extrayendo y transformando los elementos que la constituyen.

    Saber usar la ley de destrucción controlada y en forma equilibrada permite el progreso de la civilización.

  4. Finalmente está la Moneda o pentáculo, que representa al mundo material y al elemento tierra. Es el valioso resultado de la observación, imaginación y acción, es la materialización de una nueva realidad.

    Esta enseñanza reconoce el valor de lo material. Existen interpretaciones equivocadas de lo que es la espiritualidad, como si se tratara de negar todo valor mundano.

    En realidad el mundo material es creado desde lo espiritual, es también manifestación divina, solo que presentada en un nivel de vibración densa, en la dimensión que perciben los sentidos. Con todo y lo burdo que resulta, también muestra su belleza y su orden.

De modo que la moneda es un símbolo muy importante, le recuerda que todo producto del ingenio humano es algo valioso.

La historia ubica la existencia de Nicodemus, el sabio esenio, cuando Jesús era un niño. Dicho sacerdote hablaba de la necesidad que tenían los Esenios de vivir ocultos en cuevas y sin llamar la atención, ya que su doctrina era vista como una amenaza a las clases poderosas.

Esta situación se repitió en muchos momentos de la humanidad, y es la razón de que se piense que seguir un camino espiritual implica el sacrificio y la austeridad.

Actualmente la espiritualidad no tiene que ser sinónimo de pobreza, sino todo lo contrario. El hombre sabio se sirve de los bienes temporales sin perder de vista lo más importante, que está en su interior.

Quien está a favor de la justicia y el bienestar común, sabe utilizar el dinero como el invento útil y maravilloso que es, para mejorar las condiciones de vida en su entorno.

Lo único reprobable es la Codicia y el Apego. Quien ama algo o a alguien, tiene respeto por esa persona o por ese objeto, pero no se apega a él ni ambiciona poseerlo.

El sabio entiende que nada posee, que todo se ha de quedar en este mundo. Todo es una danza de formas, lo que se disuelve en el tiempo nunca tuvo realidad (como se la atribuimos), es solo parte de la ilusión.

Erigir al dinero como a un dios, así como desdeñarlo, son extremos que de nada sirven a su desarrollo interno y externo.

La clave 1 le ayuda a enfocar con claridad su mente para solucionar cualquier problema.

Hay mucho más sobre estas claves. Su mente subconsciente entiende todo lo que está encerrado en estas imágenes ancestrales, significados ocultos, relaciones cabalísticas y astrológicas, sabiduría eterna.


Clave 3 LA EMPERATRIZ
 
 
 
Fundamentalmente esta Clave representa la Imaginación Creadora. Todo su simbolismo se refiere básicamente a la reproducción, multiplicación y crecimiento. En contraste directo con la virginidad de la Gran Sacerdotisa, la Emperatriz es una matrona embarazada. Es Venus, la diosa del Amor, de la Belleza, del Crecimiento y la Fecundidad. Es el principio de la GRAN MADRE en la naturaleza. Representa la actividad de la mente subconsciente.

El arroyo y la caída de agua simbolizan la corriente de la consciencia. Fluye del manto de la Gran Sacerdotisa, como todas las corrientes pintadas en el TAROT. El agua cayendo en el pozo es nuevamente la representación de las potencias positiva y negativa de la Fuerza de Vida. Estas potencias están también simbolizadas por el cetro de la Emperatriz.

El corazón y la paloma, las perlas, el trigo y los árboles son todos símbolos de Venus. El collar de siete perlas simboliza los planetas de la astrología y las doce estrellas sobre su cabeza representan los doce signos del Zodíaco.
 


La letra hebrea impresa en esta clave es "Daleth" que significa "Puerta". El poder que representa es la IMAGINACIÓN CREADORA, una puerta en verdad hacia lo posible, hacia el futuro.

Pensar en la Puerta nos trae de regreso a la Casa (Beth El Mago) después del viaje en Camello (Gimel La Sacerdotisa) La Emperatriz, al igual que el Mago, se encuentra en un jardín cultivado con rosas. Esta similitud sugiere que, la imaginación de la que hablamos, es un ejercicio a nivel consciente, por el deseo de crear algo.

La imaginación creadora se basa en las leyes de asociación subconscientes (por eso la figura principal es femenina), hace nuevas combinaciones de las experiencias, pero usted es consciente de los resultados.
 
Atendiendo al contraste entre una clave y la anterior, la figura principal aquí es muy distinta a la virginal Sacerdotisa.

En la tabla de atribuciones que acompaña a su clave puede ver que se trata de Venus. En mitología romana es la diosa de la belleza, las artes y la fertilidad; patrona de los partos.

La mujer de la clave 2, en cambio, es Diana (Artemisa en la mitología griega), diosa de la virginidad, de la caza y de la Luna.

 Una de las funciones de la subconciencia, como se explicó en la lección anterior, es la cacería de imágenes y recuerdos.

La Emperatriz, según la tradición, está embarazada. Se deduce que es la esposa de El Emperador (clave 4) A la clave 4 se le atribuye el signo de Aries y su regente es Marte. Según la mitología hay una relación amorosa entre Venus y Marte.

El Tarot es rico en correspondencias exactas con la mitología, la astrología, la kabalah, la metafísica etc. En el momento preciso explicamos el significado de estas atribuciones.

Sin embargo, usted mismo puede llegar a intuirlo, incluso a recibir información de la escuela interna, si es que sigue correctamente las instrucciones. " El número 3 simbólicamente es el resultado de la unión de las fuerzas que representan las claves 1 y 2. Cuando El Mago incide sobre la Sacerdotiza, cuando la mente autoconsciente fecunda a la subconciencia con una idea semilla, ésta se convierte en la fértil y cálida Emperatriz, la productora de imágenes y nuevas ideas.

La Imaginación Creadora

Las imágenes creadoras, a diferencia de las fantasías y los sueños, son para concretarlas en hechos, son realidades que determinan lo que será el mundo físico.

Todos sus poderes mentales, y otros, son actividades de una sola fuerza, la misma de la que nos habla la clave 0. Todas las claves del Tarot representan alguna especialización del Poder de Vida, fluyendo a través de su personalidad. formas que asume la energía divina son aquellas a las cuales usted dirige su atención. Céntrese en imágenes de felicidad en vez de miseria o dolor y su medio ambiente tomará, mas temprano que tarde, la forma correspondiente a esa realidad mental. Debe saber que su cuerpo físico es también parte de su entorno, cambia junto con él como resultado de un modelo mental predominante.

La imaginación es la puerta hacia cualquier punto en la línea del tiempo. Para saber por qué sus condiciones de vida son como son, habría que encontrar cuales fueron las imágenes que sostuvo en el pasado (su auto imagen, su imagen del mundo, su creencia de cómo es la vida) mismas que dieron salida a los resultados presentes.

Para saber como será su futuro, no necesita adivinos, solo revise hacia donde está abriendo el portal de su imaginación. El mundo físico es moldeado por la mente. Ignorar esta verdad o menospreciarla le cuesta muy caro al ser humano.


Todo lo que experimenta es en estricto apego a los planos de construcción de su casa de vida. Si desea mejorarlos, cambie los modelos, solo ponga atención a lo opuesto de aquello que es indeseable.

De esta manera su imaginación creadora produce imágenes positivas que le van dando forma a su nueva realidad. Esto no es una teoría mística, es algo confirmado por muchos seres desde tiempos muy antiguos. Funciona casi en automático.

Comprender cómo son las cosas en vez de conformarse con las apariencias, enriquece la experiencia de vida. Muchas creencias inútiles son inculcadas por ignorancia o por mala intención. Una de ellas es que usted no tiene control alguno sobre lo que le pasa, tal pareciera que todo viene de afuera.

Sepa que usted mismo ha invocado toda experiencia en su vida, por ilógico que le parezca. Incluso al encontrar algún problema, se está dando la oportunidad de poner en práctica sus poderes internos. Ahora sabe que todo problema encierra su solución, pero solo se revela a quien sabe mirarlo cuidadosamente.

Su observación es un registro atento de los hechos, el cual tiene un efecto sobre la subconciencia. Esta lo toma como una petición de respuestas e inmediatamente trabaja la ley de asociación, para darle la información que necesita.

Luego de un tiempo en el que aparentemente no hay resultados,  viene una etapa de lluvia de ideas, nuevas combinaciones, imágenes reveladoras de posibles soluciones. Pero el proceso no termina ahí, entran en juego otros principios que llevan hasta la etapa de realización. Los arcanos mayores que siguen en su estudio tienen que ver absolutamente con ellos.

Se ha dicho en estos tiempos que usted no tiene control sobre las cosas que pasan, pero sí sobre su reacción personal ante ellas. Eso es un gran alivio, le abre a la posibilidad de que nada ni nadie perturbe su paz, a menos de que usted lo permita. Su felicidad no depende si quiera del mundo exterior o de sus condiciones físicas.

Sin embargo el Tarot va mas allá, le enseña a cambiar los patrones de imágenes mentales que producen el mundo en si.

 
Clave Astrológica Alquímica Inteligencias Otras Atribuciones





2-Luna-Plata-I. Unificadora-Memoria-Paz y lucha
0 - Urano- Aire- Inteligencia Ígnea- Superconciencia, Poder Cultural
1- Mercurio- Mercurio- I. Transparente-Atención, Vida y Muerte
3-Venus- Cobre- I. Luminosa - Imaginación, Sabiduría y Locura


 
Continuará..próximas Claves del Tarot