Menú

jueves, 5 de mayo de 2011

FESTIVIDAD DE WESAK


LA CEREMONIA SAGRADA DE WESAK





En la India, el Festival de Wesak ha sido considerado durante siglos como una fiesta pública. Es un día de reunión, de peregrinación y de gozosa expectativa. Es un día santo.


Es verdad que el significado interno de este día es reconocido sólo por un pequeño grupo especialmente orientado y que la vasta mayoría no conoce nada y les importa poco lo que pueda significar. Pero lo mismo se puede decir de cualquiera de las grandes fiestas espirituales. Para algunos, son símbolos de grandes realidades espirituales; para otros, significa simplemente una fiesta o un día para hacer regalos o ir de visita. Pero no conocen prácticamente nada de la fuerza espiritual liberada en estos momentos sobre el mundo o del verdadero significado de aquellos "Días de Gracia", como por ejemplo, el Viernes Santo, en los que la Divinidad viene en ayuda de la humanidad. Las relaciones internas y verdaderas están más allá de su mente. Y de la misma manera ocurre con el Festival de Wesak.


Sin embargo, hay en este Festival algo que lo diferencia de todos los demás y lo pone en una categoría aparte. Todas nuestras fiestas cristianas se conmemoran en honor de acontecimientos pasados y sucesos que ocurrieron siglos atrás o se realizan en honor de algún gran Discípulo de Cristo que sirvió a la raza en el pasado, como Él lo hizo. El Festival de Wesak, no obstante, se celebra en reconocimiento de un acontecimiento actual y viviente. Se lleva a cabo (de acuerdo con la creencia de aquellos que lo observan) mientras se produce un hecho grande y celestial; constituye una ceremonia de participación. Este acontecimiento celestial tiene lugar anualmente en el momento del Plenilunio de mayo y en él se transmite a la Tierra (en relación con la medida de la demanda del ser humano) la Bendición de DIOS Mismo, mediante BUDA y su Hermano, EL CRISTO.




Ceremonia Física


Este hecho puede actuar y actúa en el mundo físico y tiene su contraparte física. Paralelamente a la ceremonia subjetiva y espiritual, ocurre un acontecimiento de cierta importancia en un pequeño valle del Tíbet, del otro lado de los Himalayas. Se supone que allí se desarrolla la ceremonia terrestre de la Bendición y así mucha gente del distrito y de los alrededores halla el camino hacia el valle, como peregrinos hacia la Luz. Luego, en la hora del Plenilunio, se realiza un solemne ritual, que puede ser visto y reconocido con toda claridad como cualquier ceremonial en nuestras grandes catedrales.

Un detalle muy interesante relacionado con este Festival y su realización ceremonial con el Tíbet es el hecho de que muchos cristianos ortodoxos, que rechazarían en forma absoluta cualquier asociación con los credos budistas o hinduistas, son testigos, en sus sueños, de esta ceremonia. Cuando actuaba como miembro ortodoxo de la Iglesia de Inglaterra y como evangelista, para mí el budismo era simplemente una religión pagana y ¡tan grande era mi ignorancia!, que Buda era simplemente uno de los numerosos "ídolos" paganos. Dos veces soñé -y ello con un intervalo de siete años- que participaba en una extraña ceremonia y en un acontecimiento fuera de lo común. Los hechos registrados eran claros y vívidos y los detalles idénticos en los dos sueños. Era imposible desechar el sueño como una fantasía vana o considerarlo como uno de los fenómenos corrientes del sueño. Veinte años más tarde, cuando leí una descripción del Festival de Wesak, descubrí lo que era aquello que había visto. Mi sueño indicaba, aparentemente, un acontecimiento real.

Oportunamente encontré varias personas que habían tenido el mismo sueño y se preguntaban cuál era el significado de lo que habían visto. Cuando un sueño es similarmente registrado por distintas personas, en todas partes del mundo, cuando los detalles del sueño son idénticos y cuando se descubre que el sueño está basado en un determinado ceremonial que se desarrolla en ese momento, ello crea seguramente un amplio campo de discusión, un motivo para evocar un interés y quizás evidencia el testimonio de un hecho.





La Leyenda


El sueño, la leyenda, o el hecho puede describirse de la siguiente manera:

"Existe un valle situado a una altura bastante elevada al pie de los Himalayas Tibetanos. Este valle está rodeado por altas montañas, a ambos lados con excepción del noreste, en donde hay una estrecha abertura. El valle tiene la forma de un ánfora embocada hacia el noreste, abriéndose considerablemente hacia el Sur. Hacia el extremo Norte y cerca de la embocadura del ánfora, se halla una gran roca plana. No hay árboles ni arbustos en el valle, el cual está cubierto con una especie de pasto grueso, pero las laderas de las montañas están cubiertas de árboles".


"En la fecha del Plenilunio de mayo, empiezan a afluir peregrinos de todos los distritos próximos. Los santos hombres y mujeres, los lamas, llegan al Valle y ocupan la parte sur y media, dejando el extremo Noreste relativamente libre. Allí, según la leyenda, se congrega un grupo de aquellos Grandes Seres que son los custodios sobre la Tierra del Plan de Dios para nuestro Planeta y para la Humanidad.

El nombre que le damos a estos Seres no tiene gran importancia. El creyente cristiano preferirá hablar de Cristo y Su Iglesia, y Los considerará parte de esa Gran Nube de testigos que garantizan a la humanidad la salvación definitiva".


Los Maestros de Sabiduría




"Los esotéricos del mundo pueden llamarlos los Maestros de Sabiduría, la Jerarquía Planetaria, que en sus diversos grados están regidos y guiados por Cristo, el Maestro de Maestros, Ángeles y Seres Humanos por igual. O pueden también llamarlos los Rishis de las Escrituras Hindúes, o la Sociedad de Mentes Iluminadas, según la enseñanza tibetana. Ellos son los Grandes Intuitivos y los Grandes Compañeros según la presentación moderna y son el conjunto de la humanidad perfeccionada, que han seguido los pasos de Cristo y han penetrado, por nosotros, en los misterios, dándonos ejemplo para que hagamos lo que Ellos han hecho. Con su Sabiduría, Amor y Conocimiento constituyen una muralla protectora para la humanidad y tratan de guiarnos paso a paso, (como Ellos fueron guiados en su tiempo) de la oscuridad a la Luz, de lo irreal a lo Real, de la muerte a la Inmortalidad. Este grupo de conocedores son los principales participantes del Festival de Wesak. Se sitúan en el confín Noreste del Valle y, en círculos concéntricos (de acuerdo con el estado y grado de su desarrollo Iniciático), se preparan para un gran acto de servicio. Frente a la roca, mirando al Noreste, están Aquellos Seres que son llamados por sus discípulos "Los Tres Grandes Señores", que son: Cristo, que se sitúa en el centro; el Señor de las Formas Vivientes, el Manú, que se sitúa a Su Derecha; y el Señor de la Civilización, que se sitúa a Su izquierda. Los Tres se colocan frente a la roca, en la que descansa una gran copa de cristal llena de agua."

"Detrás del Grupo de Maestros, Adeptos, Iniciados y Colaboradores Mayores en el Plan de Dios, se encuentran los discípulos y aspirantes del mundo, en sus diversos grados y grupos "en el cuerpo o fuera de él" -citando a San Pablo- quienes constituyen en esta época el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo. Los que estaban presentes físicamente llegaron allí por medios comunes. Otros estaban presentes en sus cuerpos espirituales y otros en sueños. El "sueño" que ellos relatan ¿no podría ser el reconocimiento físico y el recuerdo de un suceso espiritual interno?"

"Al acercarse el momento de la Luna Llena, se produce una gran quietud en la muchedumbre, y todos miran al Noreste. Entonces, ocurren ciertos movimientos rituales, en los que los Grupos de Maestros y Sus Discípulos de todos los grados ocupan su lugar en posiciones simbólicas, como la estrella de cinco puntas, con Cristo en la cima; o un triángulo con Cristo en el vértice superior, o una cruz y otras formaciones conocidas, que tienen un profundo y potente significado. Todo esto se hace mientras se entonan ciertas palabras y frases esotéricas, llamadas mantrams".


"El cántico y el movimiento rítmico se intensifican cada vez más y todos los participantes y la multitud elevan sus ojos hacia el cielo, en dirección de la angostura del Valle".


Bendición de Buda


"Unos pocos minutos antes de la hora exacta de la Luna Llena, puede verse, a lo lejos, un pequeño punto en el cielo, acercándose cada vez más. Y poco a poco su silueta se hace más nítida, se definen sus contornos hasta que la forma de Buda se hace visible: sentado en posición de loto, envuelto en su manto azafranado, bañado en Luz y Color, y con una mano extendida bendiciendo. Cuando Buda llega al punto exacto central sobre la gran roca, flotando sobre las cabezas de los Tres Grandes Señores, un gran mantram, que se pronuncia únicamente una vez al año, en el Festival, es entonado por Cristo, y todos los asistentes que se encuentran en el Valle se postran. Esta Invocación produce una gran vibración o corriente de pensamiento, ¡de tal potencia! que llega, desde el grupo de aspirantes, discípulos e iniciados, hasta Dios mismo, y señala el supremo momento de intenso esfuerzo espiritual durante todo el año y la vitalización espiritual de la humanidad, y sus efectos espirituales permanecen durante los meses subsiguientes. El efecto de esta Gran Invocación es universal o cósmico, y sirve para ligarnos con ese Centro Cósmico de Fuerza Espiritual, del cual han venido todos los seres de la Creación. Se imparte la Bendición y Cristo, como representante de la humanidad, la recibe para distribuirla".


Así, según la leyenda, Buda vuelve una vez al año, para bendecir al mundo, transmitiendo a través de Cristo, nueva vida espiritual.


"Luego... lentamente, Buda se aleja, hasta que se puede ver sólo un punto en el cielo que finalmente desaparece". Todo el ceremonial de la bendición, desde su primera aparición en la lejanía, hasta el momento en que Buda desaparece, tarda sólo ocho minutos. El sacrificio anual de Buda por la humanidad (pues viene a costa de un gran sacrificio) ha terminado y Él retorna nuevamente a ese Alto Lugar donde trabaja y espera. Año tras Año, vuelve a bendecir; año tras año, se realiza la misma ceremonia; año tras año, Buda y Su Gran Hermano, Cristo, trabajan en la más íntima cooperación para el beneficio espiritual de la humanidad. En estos dos Grandes Hijos de Dios, se han concentrado dos aspectos de la Vida Divina. Ellos actúan juntos como custodios del más elevado tipo de fuerza espiritual a la que la humanidad puede responder. Mediante Buda, fluye la Sabiduría de Dios; mediante Cristo, el Amor de Dios se manifiesta a la humanidad. Esta Sabiduría y este Amor se derraman sobre la humanidad cada Luna Llena de mayo".

Implicaciones del Festival


Según la historia antigua, ésta es la leyenda que existe detrás de esta Fiesta popular en Oriente. Y es real si nos atrevemos a creerlo y tenemos la mente lo suficientemente abierta como para reconocer esta posibilidad. Para algunas personas, actualmente, este Festival representa ciertas ideas muy claras y definidas, y ofrece una gran oportunidad. Las ideas que simboliza pueden enumerarse de la siguiente manera:


Primero: Este Festival une el pasado con el presente de un modo como no lo hace ningún otro Festival relacionado con cualquiera de las grandes religiones del mundo. Representa una verdad viviente y una oportunidad presente: en su mutuo servicio a la humanidad, Buda y Cristo traen esta unión. También unifican a Oriente con Occidente, a la vez que funden en un todo la tradición cristiana con los credos budistas e hinduistas, y la aspiración de todos los creyentes del mundo de hoy, ya sean ortodoxos o no. Así desaparecen las distinciones religiosas.


Segundo: Este Festival señala el punto máximo de Bendición Espiritual para el mundo. Es un momento de extraordinario aflujo de vida y estímulo espiritual y sirve para vitalizar la aspiración de toda la humanidad.

Tercero: Mediante el esfuerzo unido de Cristo y Buda, actuando en íntima cooperación, en el transcurso del Festival, se abre un canal de comunicación entre la humanidad y Dios, a través del cual el Amor y la Sabiduría de Dios mismo pueden fluir a un mundo ansioso y necesitado. Hablando simbólicamente y recordando que los símbolos representan siempre alguna verdad, se puede decir que en el momento del plenilunio, es como si se abriese completamente y repentinamente una puerta, que en otro momento permanece cerrada. A través de ella, los aspirantes y discípulos pueden ponerse en contacto con energías difíciles de alcanzar de otro modo. Mediante esta puerta, se puede llegar a Aquellos que Guían a la humanidad, y a la verdad y a la realidad, que en otra circunstancias no es posible alcanzar. Todos aquellos que están a un lado u otro de la puerta pueden valerse de esta oportunidad, y esto ocurrirá en forma creciente. Durante el Plenilunio de mayo, es como si se abriera la puerta del cielo -hablando simbólicamente- para establecer contacto con aquellas Vidas Mayores, que son para nuestra Jerarquía Planetaria, lo que Ella es para la humanidad.


Una vez que se ha reconocido esto, será posible desarrollar una ciencia de acercamiento hacia las verdades y fuerzas más profundas de la vida ocultas detrás del velo. Esto revelará la Nueva Era, y es parte de la verdadera técnica que emerge del Sendero y del progreso espiritual.


Volvamos al escenario de los Himalayas…


"Cuando Buda ha desaparecido, la multitud se pone de pie, el agua de la copa es distribuida en pequeñas porciones a los Maestros, Iniciados y discípulos, y luego ellos retornan al lugar del servicio. La multitud bebe el agua, en copas o jarros que han traído y la comparten con los demás. En esta magnífica "Ceremonia del Agua", se nos presenta en forma simbólica la Nueva Era de Acuario, que está ya en el umbral; la era de "Acuario", el "Aguador", como dijo Cristo en ese episodio que precedió al servicio de comunión iniciado por Él. Esta Ceremonia perpetúa para nosotros el hecho de la universalidad del Amor de Dios, la necesidad de nuestra purificación individual y la oportunidad de compartir con cada uno lo que pertenece a todos. El agua, magnetizada por la presencia de Buda y de Cristo, contiene ciertas propiedades y virtudes que ayudan y curan. Una vez bendecida de esta forma la multitud, ésta se dispersa silenciosamente, los Maestros y discípulos regresan con renovada fuerza para cumplir otro año de servicio en el mundo".


Oriente y Occidente

Esta leyenda o esta relación de un acontecimiento espiritual auténtico y vital, lentamente nos llega en nuestros días a Occidente y suscita de parte de muchos: curiosidad, admiración, preguntas… Algunos aspirantes occidentales piensan que ha llegado el momento, tanto para el Occidente como para el Oriente, de unirse espiritualmente en una gran Fiesta y Comunión de almas, en unión con cada uno, bajo la dirección de Buda, que se encarna para traer la Luz al Oriente, y con Cristo que viene para traer la Luz en Occidente. Podemos pedir y evocar en común una bendición y una revelación espirituales, con la que deberemos gozar de "esta paz en la Tierra y esta buena voluntad hacia los seres humanos", que tanto necesitamos actualmente. Podremos así acceder a la era de la fraternidad y de la comprensión, que permitirá a cada uno liberarse del miedo y tener más tiempo para buscar a Dios.


La Ceremonia de Wesak es, desde el punto de vista espiritual, es el acontecimiento más importante en nuestro planeta, siendo el testimonio más eficaz del acontecimiento que causa el mayor efecto sobre la humanidad. Su influencia se siente siempre, aunque la mayoría de las personas lo ignoren. Es importante que ahora sea admitido, aceptado y conscientemente utilizado por todos. Cada uno de los grupos de servidores debe colaborar con pleno conocimiento de causa con la Jerarquía Planetaria en todo el plantea, actuando así, según ciertas leyes, mediante las palabras de poder y ciertas Grandes Invocaciones; de esta manera, se obtendrán los resultados requeridos. La unificación del ritmo de algunos de estos grupos y de sus invocaciones permite la relación de núcleos de aspirantes con la conciencia de ciertas Grandes Vidas e Inteligencias. Estos grupos de aspirantes pueden entrar en contacto con el mundo subjetivo de estas Inteligencias por intermedio de dos puntos focales: Buda, representante del campo de las realidades espirituales subjetivas que nos rodean, y Cristo, representante del mundo de las aspiraciones humanas. Este hecho está simbolizado para nosotros por el rito de la Iglesia, en el que el sacerdote es un punto focal. Hay que remarcar una diferencia importante, el sacerdocio, en el transcurso de las grandes "ceremonias de contacto" en el futuro, no será exclusivo de unos pocos. Todos, incluso los profanos, podrán oficiar los ritos, siempre y cuando sean capaces de alinearse con el alma y de entrar en contacto con ella para colaborar con las otras almas.

Durante el Wesak se abre un portal de comunicación entre la humanidad y la Divinidad,  por el cual el amor y la sabiduría divina pueden descender. Ese día, Buda y Cristo, como expresiones de la Sabiduría y el Amor de Dios, como hermanos e hijos de la misma Inteligencia Creadora, se manifiestan en un acto de comunión y cooperación, y nos entregan visiones, inspiraciones, planes y metas para un tiempo nuevo. Energías relacionadas con la comprensión, las corrientes de pensamiento, los movimientos educactivos y los medios de comunicación.
         



Finalmente, puede decirse que, en un cierto período del año, la Logia de los Maestros se reúne en asamblea de todos los miembros. Este término "Logia" no es más que una forma de designar este cuerpo de discípulos y colaboradores que el Cristiano llama "Cristo y su Iglesia". En este período, que coincide con la Luna Llena de mayo (Tauro)y la Fiesta de Wesak, los Maestros se reúnen por tres razones esenciales: desean entrar en contacto con la fuerza espiritual trasmitida a nuestro planeta por la mediación de Buda y de Cristo; adaptar a las necesidades inmediatas el trabajo que queda por hacer para la humanidad; y admitir a la iniciación a aquellos que están preparados y estimular a sus discípulos en vistas a un servicio y una actividad más eficaces.
Meditación de Wesak


Día 17 de Mayo a las 11:08h GMT ó UTC (Tiempo Universal)


13:08h (hora oficial de: Francia, Alemania, Italia, España, Suecia,...)
07:08h (hora oficial Cuba)


06:08h ( “ “ México-Ecuador-Perú-Colombia)


08:08h ( “ “ Brasil - Argentina)


Se recuerda que se puede meditar desde 12 horas antes, hasta la hora en sí misma… Recordemos llevar algún tipo de control alimentario: ayuno, no comer carne, licores, etc., desde las 24 horas antes a dicha meditación y hasta 24 horas después de la misma…, para aprovechar internamente las energías liberadas…