Mojamed Secame Karamchand Gandhī (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) fue un político y pensador indio. Se le conoce con el sobrenombre de Mahatma o Māhatma Gandhi (la palabra mahatma significa "gran alma"; proviene de las formas del sánscrito māha -"gran" y atma -"alma"). Gandhi nació en Porbandar (actual estado de Gujarat), un pueblo costero de la India. Era el hijo del Primer Ministro local y su familia era de la casta vaisya (comerciante). Estudió Derecho en las universidades de Ahmedabad y Londres, y ejerció como abogado en Bombay (actual Mumbai).
Sus primeros trabajos los realizó en Sudáfrica en 1893. Mientras trabajaba para una empresa en ese país, se interesó por la situación de los 150.000 compatriotas que residían allí, luchando contra las leyes que discriminaban a los indios en Sudáfrica mediante la resistencia pasiva y la desobediencia civil. Una vez en su país, desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró nuevos métodos de lucha (las huelgas y huelgas de hambre), y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Preconizaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Destacó la «marcha de la sal», una manifestación a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto este producto. Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor del ala derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba al ala izquierda. En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, éstos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturba fueron encarcelados: ella murió en la cárcel, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno. Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán le desalentó profundamente.
Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los sudra o ‘trabajadores’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por ello por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 77 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges. Fuente: (es.wikipedia.org)
...........Sí, es tiempo de cambiar, es tiempo de pensar en un mundo mejor, dando la mano no con el puño cerrado, como dice Ghandi, sino con el corazón abierto; no es utópico la desigualdad, ni la separatividad, ni la ignorancia, ni la intolerancia, todo es posible en la medida que nos lo propongamos, alimentar en nuestra mente el deseo intrínseco del -SI QUIERO- que el mundo cambie, nada está lejos de nuestros objetivos,si perseveramos en el deseo de ver la meta final.
Paz, la búsqueda de la Paz no impide que exista el Conflicto; el tiempo es arte, y el arte consiste en saber resolver nuestras diferencias, raciales, politicas/socio/culturales/ideológicas/religiosas, de manera razonable, unificada, y que permita preservar la vida, y todos los derechos humanos. Sí, es tiempo de cambiar, sin esperar el mañana, es en el HOY cuando debemos sembrar las semillas, y todas las bases de cambio, por un mundo mejor.. ya que ese mañana que aparenta lejano y poco prometedor para muchos..., puede ser una eterna primavera en todo su florecer y resplandor, para otros muchos.
Shana
"Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio".
Mahatma Ghandi