Sanat Kumara Logos Planetario, Señor del Mundo, y reflejo del Logos Solar |
1 Rayo Voluntad o Poder (Voluntad de Iniciar) : Aries – Leo – Capricornio
2 Rayo Amor-Sabiduría (Voluntad de Unificar): Géminis – Virgo – Piscis
3 Rayo Inteligencia Activa (Voluntad de Evolucionar): Cáncer – Libra – Capricornio
4 Rayo Armonía a través del Conflicto (Voluntad de Armonizar o Relacionar): Tauro – Escorpio – Sagitario
5 Rayo Ciencia Concreta (Voluntad de Actuar): Leo – Sagitario – Acuario
6 Rayo Devoción Idealismo (Voluntad de Causar): Virgo – Sagitario – Piscis
7 Rayo Orden Ceremonial (Voluntad de Expresar): Aries – Cáncer – Capricornio
1º Rayo: La energía de Voluntad o Poder. Este Rayo está relacionado con ese aspecto de la voluntad que conquista la muerte, sin embargo es el Rayo del Destructor. El primer rayo, destruye a la muerte, porque en realidad no existe tal cosa; ese concepto es parte de la Gran Ilusión, una limitación de la conciencia humana, y está básicamente relacionado con el cerebro y no con el corazón. La abolición de la muerte y la destrucción de la forma es una manifestación de primer rayo, que en realidad trae la muerte de la negación e inaugura la verdadera actividad. Es la energía que puede ser llamada “incentivo divino”; es la vida que reside en la simiente, que destruye sucesivamente todas las formas, a fin de que puede efectuarse la fructificación final. Ésta es la clave del primer Rayo. Es la Voluntad de Iniciar. En lo que a la humanidad concierne, su más elevada realización es la Iniciación. Le corresponden las siguientes constelaciones: Aries – Leo – Capricornio
2ª Rayo: La energía de Amor-Sabiduría. Esta energía fundamental es la Voluntad de unificar, sintetizar, lograr coherencia y atracción mutua y establecer relaciones, pero son relaciones totalmente independientes de la conciencia de la relación o la realización de la unidad. Es la Voluntad de Unificar. En lo que a la humanidad concierne, su expresión más elevada es la visión mística. Le corresponden las siguientes constelaciones: Géminis – Virgo – Piscis.
3º Rayo: La energía de Inteligencia Activa. Es la Voluntad del propósito condicionado. Los factores que se desarrollan por su intermedio llevan a cabo enérgicamente el plan reconocido, con una meta inteligente, concebida con un incentivo activo, que lleva adelante el proceso inteligentemente, por la fuerza de su propio impulso. Es la Voluntad de Evolucionar. En lo que a la humanidad concierne, su expresión más elevada es la Educación o el desarrollo progresivo por medio de la experiencia. Le corresponden las siguientes constelaciones: Cáncer – Libra – Capricornio.
4º Rayo: La energía de Armonía a través del Conflicto. Ésta es fundamentalmente la voluntad de destruir las limitaciones, que no es lo mismo que la voluntad de destruir la negación, como en el caso de primer rayo. Es la energía inherente a todas las formas, y particularmente fuerte en la humanidad (porque el hombre es autoconsciente), que produce la lucha entre la vida y lo que ha elegido como limitación; esto oportunamente destruye o rompe esa limitación en el momento en que se logra una verdadera armonía o unificación. En lo que a la humanidad se refiere, las “simientes de la muerte” emergen por intermedio de este rayo. La muerte es un acto de la intuición, trasmitido por el alma a la personalidad y que, luego, de acuerdo a la voluntad divina, lo lleva a cabo la voluntad individual. Esta es la Voluntad de Armonizar. En lo que a la humanidad concierne, su expresión más elevada es la intuición cuando se expresa a través de la actividad grupal. Siempre la muerte libera al individuo para que entre en el grupo. Le corresponden las siguientes constelaciones: Tauro – Escorpio – Sagitario.
5º Rayo: La energía de la Ciencia Concreta o Conocimiento. Para comprender esto recordar el aforismo ocultista “materia es espíritu en el punto inferior de la manifestación y espíritu es materia en su punto más elevado”. Esta Voluntad puede producir concreción y, sin embargo, al mismo tiempo constituir el punto donde espíritu y materia se equilibran y equiparan. La energía de este rayo es inteligencia: es la simiente de la conciencia, pero no de la conciencia como la entendemos nosotros: es la vida inherente a la materia y la voluntad para trabajar inteligentemente. Es la Voluntad de Actuar. En lo que a la humanidad concierne, su más elevada expresión es la liberación, por medio de la muerte o la iniciación. Le corresponden las siguientes constelaciones: Leo – Sagitario – Acuario.
6º Rayo: La energía de la Devoción o del Idealismo. Es la voluntad que personifica la idea del Padre. Expresa el deseo del Padre y es la energía básica que emana del plano astral cósmico. Oculta el misterio que contiene la relación entre la voluntad y el deseo. El deseo se relaciona con la conciencia, la Voluntad no. La conciencia es en sí el reconocimiento de un plan progresivo. La Voluntad es la causa, el principio energetizante, la vida, el Ser. Esta es la Voluntad de Causar. En lo que a la humanidad concierne su expresión más elevada es el idealismo, el incentivo y la causa de la actividad humana. Le corresponden las siguientes constelaciones: Virgo – Sagitario – Piscis
7º Rayo: Es la energía de Orden Ceremonial. Constituye una expresión de la Voluntad que impele hacia la manifestación externa, contiene en sí la periferia y el punto en el centro. Es la Voluntad para “la síntesis ritualista”. Es la energía impulsora que emana del Ser cuando aparece, toma forma y vive. Es la Voluntad de Expresar. En lo que a la humanidad concierne, su expresión más elevada es la Organización. Le corresponden las siguientes constelaciones: Aries – Cáncer – Capricornio.
Las notas claves de los Siete Rayos para la humanidad en su punto actual de desarrollo evolutivo son: Iniciación – Unificación – Evolución – Armonización – Acción – Causación – Expresión. Cuando estas siete energías actúan en la conciencia humana, en su esfuerzo por producir y evocar el aspecto Voluntad en el hombre avanzado, producen: Iniciación – Visión – Educación – Intuición – Liberación – Idealismo – Organización.