Menú

martes, 12 de julio de 2011

LAS SIETE LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO-Libro de la semana

DEEPAK CHOPRA

1994




Aunque el título de este libro es “Las siete leyes espirituales del éxito”, bien podría ser “Las siete leyes

espirituales de la vida”, porque son los mismos principios que la naturaleza emplea para crear todo lo que existe en forma material - todo lo que podemos ver, oír, oler, degustar o tocar.

En Creating Affluence: Wealth Consciousness in the Field of All Possibilities, describí los pasos para llegar a la conciencia de la riqueza sobre la base de una verdadera comprensión de la manera como funciona la naturaleza.

Las siete leyes espirituales del éxito constituyen la esencia de esa enseñanza. Cuando este conocimiento se
incorpore en nuestra conciencia, tendremos la capacidad de crear una abundancia ilimitada sin esfuerzo alguno, y de experimentar el éxito en todo lo que nos propongamos.

El éxito en la vida podría definirse como el crecimiento continuo de la felicidad y la realización progresiva de unas metas dignas. El éxito es la capacidad de convertir en realidad los deseos fácilmente. No obstante, el éxito, incluyendo la creación de la riqueza, siempre se ha percibido como un proceso que requiere mucho esfuerzo, y que muchas veces se logra a expensas de los demás. Necesitamos acercarnos de una manera más espiritual al éxito y a la riqueza, que no es otra cosa que el flujo abundante de todas las cosas buenas hacia nosotros.

Conociendo y practicando las leyes espirituales, entraremos en armonía con la naturaleza para crear con
espontaneidad, alegría y amor. El éxito tiene muchos aspectos, y la riqueza material es solamente uno de sus componentes. Además, el éxito es una travesía, no un destino en sí. Sucede que la abundancia material, en todas sus manifestaciones, es una de las cosas que nos permite disfrutar más la travesía. Pero el éxito también se compone de salud, energía, entusiasmo por la vida, realización en las relaciones con los demás, libertad creativa, estabilidad emocional y psicológica, sensación de bienestar y paz. Pero ni siquiera experimentando todas estas cosas podremos realizarnos, a menos que cultivemos la semilla de la divinidad que llevamos adentro. En realidad, somos la divinidad disfrazada, y el espíritu divino que vive dentro de nosotros en un estado embrionario busca materializarse plenamente. Por tanto, el éxito verdadero consiste en experimentar lo milagroso. Es el despliegue de la divinidad dentro de nosotros. Es percibir la divinidad en cualquier lugar a donde vayamos, en cualquier cosa que veamos: en los ojos de un niño, en la belleza de una flor, en el vuelo de un pájaro. Cuando comencemos a vivir la vida como la expresión milagrosa de la divinidad - no de vez en cuando sino en todo momento - comprenderemos el verdadero significado del éxito.

Antes de definir las siete leyes espirituales, es preciso comprender el concepto de ley. Una ley es el proceso por el cual se manifiesta lo que no se ha manifestado; es el proceso por el cual el observador se convierte en el observado; es el proceso por el cual el que contempla se convierte en paisaje; es el proceso a través del cual el que sueña proyecta el sueño.

Toda la creación, todo lo que existe en el mundo físico, es el producto de la transformación de lo inmanifiesto en manifiesto. Todo lo que contemplamos viene de lo desconocido. Nuestro cuerpo, el universo físico - todo lo que podemos percibir por medio de los sentidos - es la transformación de lo inmanifiesto, lo desconocido e invisible en  lo manifiesto, lo conocido y lo visible.

El universo físico no es otra cosa que el yo plegado sobre sí mismo para experimentarse como espíritu, mente y materia física. En otras palabras, todos los procesos de la creación son procesos por medio de los cuales el yo o la divinidad se expresa. La conciencia en movimiento se manifiesta a través de los objetos del universo, en medio de la danza eterna de la vida.

La fuente de toda creación es la divinidad (o el espíritu); el proceso de creación es la divinidad en movimiento (o la mente); y el objeto de la creación es el universo físico (del cual forma parte nuestro cuerpo). Estos tres componentes de la realidad - espíritu, mente y cuerpo, u observador, proceso de observación y observado - son básicamente la misma cosa. Todos provienen del mismo sitio: el campo de la potencialidad pura, puramente inmanifiesto.

Las leyes físicas del universo representan en realidad todo este proceso de la divinidad en movimiento o de la conciencia en acción. Cuando comprendemos estas leyes y las aplicamos en nuestra vida, todo lo que deseamos puede ser creado, porque las mismas leyes en que se basa la naturaleza. para crear un bosque, o una galaxia, o una estrella o un cuerpo humano, pueden convertir en realidad nuestros deseos más profundos.

Ahora veamos las siete leyes espirituales del éxito y la manera de aplicarlas en nuestra
 
                                                                                   
 PRIMERA LEY: La ley de la potencialidad pura. La fuente de toda creación es la conciencia pura... la potencialidad pura que busca expresarse para pasar de lo inmanifiesto a lo manifiesto.
 
 
 
 
 
 
 






SEGUNDA LEY: La ley del dar.
Si estamos dispuestos a dar aquello que buscamos, mantendremos la abundancia del universo circulando en nuestra vida.







TERCERA LEY: La ley del "karma".
Cuando optamos por acciones que les producen alegría y éxito a los demás, el fruto de nuestro karma también es alegría y éxito.












                            


CUARTA LEY: La ley del menor esfuerzo.
La inteligencia de la naturaleza funciona con toda facilidad... con despreocupación, armonía y amor. Cuando aprovechamos estas fuerzas, creamos éxito con la misma facilidad.



 



.

QUINTA LEY: La ley de la intención y el deseo.
Cada intención y cada deseo contiene en sí mismo el mecanismo para su realización... En el terreno de la potencialidad pura, la intención y el deseo tienen un infinito poder organizador











SEXTA LEY: La ley del desapego.
Movidos por nuestro deseo de penetrar en lo desconocido, el terreno de todas las posibilidades, nos entregamos a la mente creadora que organiza la danza del universo






   
SÉPTIMA LEY: La ley del "dharma".
Cuando combinamos nuestro talento único con el servicio a los demás, experimentamos el éxtasis y el júbilo de nuestro propio espíritu, que es la más excelsa de todas las metas. Cuando sincronizamos concientemente nuestra vida con las leyes espirituales, solicitamos el apoyo del universo en forma de éxito y abundancia. El éxito es natural en grado supremo. (Deepak Chopra)








Tú eres lo que es el profundo deseo que te impulsa.

Tal como es tu deseo es tu voluntad.

Tal como es tu voluntad son tus actos.

Tal como son tus actos es tu destino

- Brihadaranyaka Upanishad IV.4.5.



FRASES PARA ACOMPAÑARTE EN LA SEMANA: "Recuerda que desde dónde estás en este momento, en este tiempo y espacio, estás haciéndolo lo mejor que sabes hacer. Si supieras hacerlo mejor en este momento, lo harías mejor" (John-Roger) "Disfruta de tu vida; no hacerlo es un pecado" (J.I.)




Ahora añado a modo de reflexión sobre la lectura de este magnífico libro. Aquellos que no saben lo que quieren deben mirar en sus corazones y preguntarse: "Estoy temeroso de lo que pueda obtener si realizo lo que deseo, o estoy asustado de que si trabajo en lo que quiero y esto me llega, descubriré que estoy atado a ello y esto es un ligamen?"

Es un verdadero peligro el demasiado ligamen a las manifestaciones de nuestros deseos, sería más fácil aprender a producir manifestaciones entendiendo cómo aflojar nuestras ataduras de las cosas que se encuentran aquí y ahora, lo cual es una de las mayores dificultades, porque impedimos que lo bueno del mañana nos llegue, porque nos aferramos a las frustaciones de hoy. No se puede poner algo en una vasija que ya está llena hasta el borde. Esto es lo que intentamos hacer a menudo acumulando lo que no necesitamos, por ende provamos el maravilloso fluir de la vida.

La conciencia crea eternamente, no puede hacer nada más, mientras la limitemos, mientras nos llenemos de conocimiento que más tarde no sabemos que hacer con lo aprendido, dejando de ser nosotros mismos, buscamos tesoros externos, cuando en el interior individual de cada ser se hallan los más grandes tesoros, únicos y exclusivos que nos pertenecen.

Si deseas que el mañana sea diferente a hoy, hay que cambiar todo lo que hoy nos limita o sobre lo que estamos apegados. Si mantienes tu corazón en las tristezas de ayer, su tus pensamientos o sentimientos se centran en heridas, traumas, posesiones, etc. del pasado, el acto de mantener estos pensamientos en la consciencia causará que vuelvan a crear en tu mañana. No podemos evitar crear, porque tenemos consciencia, no nos es posible evitar la creación. Podemos intentar mantenernos vacíos de todo sentimiento o pensamiento. Se que muchos han intentado esto. Casi perecieron en el intento. No hay nada peor que el hastío; es preferible tener problemas, hasta muy grandes problemas, para golpearse el pecho, arrancarse el cabello y llorar, que vivir en una nada vacía.

Si deseamos realizar cualquier cosa digna o de valor a través de nuestros esfuerzos, en vez de esperar la lenta, pero cierta evolución del mundo, debemos empezar a buscar -cooperar con la evolución y así acelerar la evolución del mundo para nootros y para toda la creación, para dejar de nadar en círculos y estar listo para viajar en una espiral ascendente, alcanzar lo que vale la pena AHORA;  y AHORA es el único tiempo que puedes empezar. Si lo dejas para mañana, estás usando tu ahora para decir "mañana" y entonces mañana será otro hoy, porque esto será lo que habrás construído con la consciencia,  en vez de querer lograrlo más adelante, en ese tiempo distante por venir. La danza la comienzas desde tus primeros pasos en los cuales decidiste crear tu propia realidad.
Shana



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos